Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Marzo.2019
Terraverde
  |   11.Marzo.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

"El Festival se convertía en una gran 'piscina' en donde convergía el amiguismo y la influencia política": director de Corposanpedro

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Diario del Huila
Fabián Torres estará el próximo miércoles en Ibagué junto a los directores del Carnaval de Baranquilla, Corpocarnavales y Corfecali en el foro Corposanjuán que desarrollará Ecos del Combeima en el auditorio de León Gráficas.

Fabián Torres, director de Corposanpedro, estará junto a los directores del Carnaval de Barranquilla, Corfecali y Corpocarnavales en la ciudad de Ibagué, de cara al foro Corposanjuán que realizará Ecos del Combeima el próximo miércoles en el auditorio de León Gráficas.

Torres, protagonista en las exitosas festividades folclóricas de la 'Capital del Bambuco', inicialmente dijo que desde el sector empresarial se analiza dicha celebración como una gran apuesta económica de la región para atraer turismo. Además, dejó claro que para el caso e Neiva, el modelo contempla necesariamente involucrar a los gremios y las autoridades públicas.

"Se crea una entidad privada, pero con visión mixta que permite que la entidad pública haga unos aportes. Para ello, tanto Gobernación como Alcaldía deberían ir a sus órganos colegiados de control como Asamblea y Concejo para la autorización", explicó Fabián Torres.

Ante la coyuntura de la ausencia de la Alcaldía en Corposanpedro, Torres afirmó que las festividades no solo son de la ciudad, sino de todo el departamento, y alcanzan ingerencia nacional cuando adquieren la maginiud de Patrimonio de la Nación. Sin embargo, advirtió que la dirigencia local sí juega un papel fundamental como dueña y administradora del espacio público.

"No hemos podido hacer que el municipio con sus concejales tengan esa buena voluntad política de permitir que el recurso público llegue a la corporación para administrar las fiestas locales", agregó Torres, quien además denució que en cambio dicho escenario ha servido como trampolín político para candidaturas.

El director de Corposanpedro manifestó que la iniciativa nació del sector cultural, justamente producto del inconformismo por los manejos políticos, y agregó que ahora se garantiza la equidad de participaciones con apertura para gestores de todo el departamento.

"Nosotros tenemos más de 50 eventos culturales dentro del marco del Festival y para cada uno de ellos existe un proceso de selección que venía siendo manipulado por muchos años. Esas bases de participación fueron cambiadas en unas mesas de concertación que hicimos con los gestores culturales", concluyó Fabián Torres.