Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Marzo.2019
Terraverde
  |   23.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“En Pereira inauguramos lo que consideramos la primera electrolinera del país, ahora la carga es de solo 25 minutos”: José Alejandro Inostroza

José Alejandro Inostroza 
Crédito: 
Ecos del Combeima
El gerente de Enertolima participó en el foro de Energías Alternativas y Eficiencia Energética y explicó cuál será el futuro de la generación a mediano plazo, haciendo un llamado imperativo, tanto a la comunidad como a los empresarios, para comprometerse con el ahorro de energía.

 

Desde Enertolima se viene trabajando hace un par de años en ampliar su portafolio de servicios y prepararse para la transición energética que requiere el país, su gerente José Alejandro Inostroza, con más de 30 años en la industria energética, ha venido adelantando importantes procesos que ya están dando frutos como la puesta en funcionamiento de la primera planta solar en el Tolima.

“Colombia está entre los 10 países en el mundo con una matriz eléctrica limpia, esto se debe a su gran componente hidroeléctrico, sin embargo las comunidades se están oponiendo a la construcción de centrales y lo que sucedió en Hidroituango no ayuda, creemos que será muy difícil que se vuelva a construir una hidroeléctrica grande.

Esto significará que la energía hidroeléctrica se reducirá y dejará de ser limpia porque solo la energía térmica puede entrar a remplazarla en el corto plazo. Perderemos la energía limpia y aumentará la contaminación, las tarifas eléctricas han aumentado en todo el país durante el 2018 por un componente de restricciones, cada vez que se sale de punto óptico de generación se produce una restricción y se paga entre todos”, indicó Inostroza.

El ingeniero explicó que la única forma de reducir esta situación es la inclusión de las energías alternativas que pasarán a ser fundamentales dado que es precisamente la energía la que permite el crecimiento de las ciudades. Por tanto la energía solar, eólica y por biomasa debe pasar a ser prioritarias para no tener que recurrir a la energía térmica.

“Hay cosas muy sencillas que se pueden hacer para ahorrar energía, la temperatura de confort del ser humano es de 22 grados, cuando viví en Punta Cana me di cuenta que tener mi casa a 24 grados me significo un ahorro en la factura muy importante. Actualmente uno entra a un hotel o centro comercial en la Costa y se congela, hay que empezar a actuar rápido en la eficiencia energética”.

Inostroza explicó que Enertolima viene avanzando y hace cerca de 2 años se empezó el trabajo en energía fotovoltaica, por lo que es el momento de empezar a ejecutar y desde ya se está ofreciendo el modelo de autogeneración que se inauguró ya su primera planta solar en el municipio de Honda.

“Puerto Vallarta es un ejemplo de un proceso completo, con una inversión en paneles solares que le está permitiendo que entre el 40% y el 50% de energía que requieren, próximamente tendremos en Clinaltec una parte de generación de energía solar, tenemos dos proyectos de generación distribuida a gran escala en dos estaciones con granjas solares”.

Sin embargo enfatizó que se requiere mayor eficiencia en el uso de la energía y se debe tomar conciencia a la hora de consumirla, pues estos dos factores son fundamentales para la sostenibilidad.

“Los únicos que pueden enseñarnos a los adultos son nuestros niños, hay que cambiar lo que siempre hemos hecho, tenemos 700 líderes comunales capacitados en uso de la energía. Con programas Aprendiendo con Energías hemos sensibilizado a cerca de 15 mil personas, pero hay que dar pasos mayores porque la suma de todos consumiendo poca energía es importante.

Uno de los temas más importantes es el de la energía reactiva, la mejor manera de explicarlo es con la cerveza, cuando una la sirve hay una parte de cerveza y otra de espuma, ésta última no sirve para nada pero ocupa espacio, la energía reactiva ocupa espacio en las líneas y por eso hay que reducirla, a las empresas que consumen en exceso se les cobra, por eso la idea es instalar un dispositivo que detecta y corrige el factor de potencia, es decir equilibra el consumo”, explicó Inostroza.

El gerente de Enertolima comentó que al no pagar el consumo de energía reactiva se reduce el desperdicio y se reduce la tarifa.

También aseguró que el sector transporte es el principal consumidor de energía fósil y en Ibagué actualmente hay aproximadamente 2 vehículos eléctricos, sin embargo ya está la planta y la gente debe empezar a volcarse sobre este tipo de vehículos, para ello están proyectando instalar nuevas plantas eléctricas de Bogotá a Ibagué para que la gente tenga tranquilidad a los viajeros.

“El martes inauguramos en Pereira lo que consideramos la primera electrolinera del país, es igual que una gasolinera donde hay conectores para los carros eléctricos y se demora en cargarlos solo 25 minutos, esto se redujo de varias horas a solo minutos. La movilidad eléctrica es algo a lo que tenemos que apostarle, el ahorro en combustible es realmente importante, hay que seguir trabajando en las soluciones fotovoltaicas, la eólica irá un poco más lenta por ahora”.