Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2019
Terraverde
  |   21.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Ahora se está dando el boom de eólico y solar pero la biomasa lleva su historia en el país”: Carolina Sánchez

Energía Solar
Crédito: 
Internet
La asesora de la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia hará parte de los panelistas del foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética que se desarrollará este viernes 23 de noviembre en el World Trade Center y estará explicando cómo se está manejando la normatividad y regulación en el país.

 

Ecos del Combeima realizará este viernes 23 de noviembre el foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética, una iniciativa que busca generar conciencia entre los tolimenses y los empresarios de la región, sobre la importancia que tiene empezar a migrar a un sistema de generación de energía más amigable con el medio ambiente.

Carolina Sánchez, integrante de la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia, será una de las invitadas especiales a este foro.

Cabe mencionar que la UPME es el brazo técnico del Ministerio de Minas y Energía y es el ente encargado de realizar la planeación del sector con visión a 2050 en Colombia.

“La transición energética se está dando a nivel mundial, este ha sido el boom pues se busca migrar a un sistema intensivo menos intensivo en carbono y el país no es ajena a la mencionada transición. La Unidad de Planeación Minero Energética a través de la Ley 1715 tiene la tarea de realizar un aval del proyecto en términos técnicos en todo lo que compete a proyectos de energía renovable y eficiencia energética (Ley 697 de 2001) siendo el primer eslabón de la cadena para continuar con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y cumplir el proceso para obtención de los estímulos tributarios”.

A la pregunta que si el Gobierno del presidente Duque ha propuesto terminar el cuatrienio con el 10% generado de energías alternativas, en este sentido la funcionaria comentó que esto hace parte de la transición y la UPME

viene planteando la nueva recomposición de la matriz incluyendo energías renovables (Plan de Expansión y Generación 2017-2031).

En cuanto al marco jurídico apuntó que está dado por lo cual los inversionistas nacionales e internacionales pueden tener un parte de tranquilidad.

“Actualmente contamos con más de 3.200 MW en aproximadamente 50 proyectos con concepto de conexión aprobado, lo cual indica que el tema se está moviendo. Ahora se está dando el boom de eólico y solar pero la biomasa lleva su historia en el país”.

La funcionaría apuntó que la implementación de energías renovables se traduce en una reducción del costo de la factura y va de la mano con lo que se pueda realizar en término de eficiencia energética.

Enfatizó que ya los colombianos están implementado proyectos solares a muy pequeña escala y la generación distribuida ya se está dando.

“En lo referente a la movilidad eléctrica, desde la UPME hemos venido trabajando en un mapa de ruta de penetración de tecnología de bajas y cero emisiones en el país y se está trabajando articuladamente con el Gobierno en la estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica lo que va a ser materializable la penetración de vehículos eléctricos y energía más limpia en el sistema de trasporte masivo y de carga, así como en los demás modos de transporte”.

Carolina Sánchez afirmó que a nivel mundial se está dando de manera acelerada la disminución de costos de las tecnologías asociadas a las energías renovables, lo cual se ha visto reflejado en el país.

“El Ministerio es la cabeza del sector y es quien determina la política, la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG es quien reglamenta el tema y nosotros somos el brazo técnico en el que se apoya el Ministerio para dictaminar la política. La apuesta de éste Gobierno está en la transición energética, la transformación digital y el cumplimiento de las metas COP21”.