Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Noviembre.2018
Prabyc
  |   07.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gerente de Enertolima lanza el foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética

Crédito: 
Enertolima
El evento será realizado por Ecos del Combeima el próximo 23 de noviembre en el World Trade Center y contará con la participación de Camilo Sánchez, presidente de Andesco, José Alejandro Inostroza, gerente de Enertolima, Camilo Sánchez, gerente de sostenibilidad de Cemex y la participación de Carolina Sánchez, asesora de la UPME.

 

José Alejandro Inostroza, gerente de Enertolima, lanzó oficialmente el foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética que se desarrollará el próximo 23 de noviembre en Ibagué.

“Cada vez nos vamos dando cuenta que las fuentes de energía empiezan a agotarse o tener dificultades, en Colombia por ejemplo una de las fuentes de energía que de alguna manera ha servido para el desarrollo del país ha sido la hidroeléctrica, una energía que tiene un gasto bajo con respecto a la de combustibles fósiles, sin embargo hoy por hoy la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas cada vez tiene más dificultades por lo que se debe empezar a diversificar la matriz energética”.

El ingeniero Inostroza explicó que entre las alternativas más viables se encuentra la solar, que se produce a través de paneles, la energía eólica, que es producida por aerogeneradores y la energía obtenida por biomasa.

En este sentido recordó que en el municipio de Honda se hizo el lanzamiento de la primera planta solar del Tolima, la cual está funcionando en una empresa que produce hierbas aromáticas y que tiene un uso intensivo de energía electica para las bombas de agua en el regadía y el cuarto frío de conservación.

“En estos momentos la instalación de páneles solares a través de Enertolima les está permitiendo que en promedio el 50% de la energía que requieren para su funcionamiento, sea obtenida a través de ellos. Este foro apunta a la eficiencia energética pues somos responsables de cuidar el planeta, siempre Enertolima ha estado en campaña trabajando con los empresarios y la industria para buscar mecanismos eficientes para el uso de energía”, indicó Inostroza.

Además el gerente de Enertolima explicó que la empresa ha venido impulsado que sus clientes accedan a estas nuevas fuentes energéticas amigables con el planeta e indicó que si bien hay un juego de inversión versus el costo de mantenimiento, este tipo de iniciativas cada vez toman mayor fuerza en el mundo.

“Nosotros ofrecemos dos posibilidades, la primera es ser desarrolladores y eventualmente quienes gestionemos la construcción de una autogeneración con energía solar donde el cliente asume la inversión, que es alta pero tiene su plazo de recuperación. La otra opción es que Enertolima asume el costo de la inversión y el precio al que se le vende la energía al cliente es inferior al que se maneja desde la red”.

El ingeniero explicó que Enertolima busca ofrecer un servicio mixto a través de la red y los páneles solares, pues la energía solar para que sea rentable y competitiva en precios no debe llevar baterías o formas de acumulación, por lo que es viable utilizarla en las horas con sol y luego se entra a apoyar con la red.

“En muchas casas ya están instalando páneles solares, no nos olvidemos que el alumbrado público de la ruta al aeropuerto en Ibagué están con pequeños páneles solares, como solución doméstica es viable ir pensando en el tema. Existe otra opción que tiene que ver con las grandes granjas solares, la Alcaldía está pensando en la construcción de una y ahí no necesitarían de Enertolima para la construcción pero sí para la distribución a través de la red eléctrica y se cobraría un contrato de conexión”.