Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   16.Noviembre.2017   |   Por:  

“Tenemos que aunar esfuerzos y ver las inmensas posibilidad que nos traer el futuro”: Miguel Merino

El día de mañana World Trade Center será el escenario del foro Desafíos del Turismo en el Tolima, un espacio organizado por Ecos del Combeima para aunar esfuerzos en pro del fortalecimiento del turismo en el departamento.

El presidente de Dunkin Donuts Colombia, exministro y exgobernador, Miguel Merino, será uno de los panelistas del foro Desafíos del Turismo en el Tolima, un evento que se realizará el día de mañana  en el World Trade Center desde las 8 a.m. y que estará enfocado en aunar esfuerzos para lograr que el departamento del Tolima e Ibagué como su capital lleguen a tener reconocimiento en el mapa turístico del país. 
Ecos del Combeima: ¿El Tolima e Ibagué pueden ser un destino turístico? 
Miguel Merino: Sin lugar a dudas, tenemos condiciones excepcionales de clima, ubicación, belleza natural, calidez de la gente, gastronomía, en fin tenemos un sinfín de oportunidades que podemos explotar enfocadas hacia el turismo en sus diversas presentaciones en el mundo en la medida que el ser humano tiene más tiempo libre para encontrar en el entretenimiento la satisfacción de sus necesidades personales.  
Tenemos grande oportunidades en el Tolima pero tenemos que aunar esfuerzos para identificar y  recuperar la gran importancia que tuvo el departamento en el siglo pasado. 
Ecos del Combeima: Hace 40 años usted avizoró que se podía construir un gran centro comercial y fue así que surgió el Centro Comercial Combeima ¿Qué nos puede contar de eso? 
Miguel Merino: Agradezco a Dios por permitirme ver más al futuro que al pasado y verlo más con generosidad que con envidia, hace 40 años tuvimos la iniciativa y audacia se hacerle un Centro Comercial a la ciudad y así nació Centro Comercial Combeima que marco una era del desarrollo del comercio en el centro de la ciudad, para mí es muy satisfactorio seguir pensando en el futuro en lo que es beneficioso para nuestra tierra. 
Ecos del Combeima: ¿Por qué montó el Hotel Dann Combeima? 
Miguel Merino: En esa época mi amigo Pedro Gómez inauguró el Centro Comercial Unicentro que se convirtió en un ícono en Bogotá, yo de soñador pensé que si Bogotá hacía un Unicentro Ibagué podía tener uno ‘Unicentrico’, fue así que empezó a rodar la posibilidad del Centro Comercial Combeima que mi amigo Germán Santamaría llamó una audiencia en provincia pues no se esperaba que los ibaguereños fueran a aceptar un C.C en que tenían que subir a un segundo piso para comprar. 
Con fe y viendo que uno evoluciona, que no se puede quedar atrás, con optimismo y la colaboración de arquitectos como Alfonso Carrero y otros, le dimos a Ibagué una obra que realmente nos llenó de orgullo. 
Debacle de los Juegos
Ecos del Combeima: Sabemos que usted participó de los IX Juegos Nacionales en los años 70 ¿Qué opinión tiene sobre lo que sucedió? 
Miguel Merino: El tema de los Juegos Nacionales es doloroso y triste, me produce sentimientos encontrados pues siento rabia e ira de ver que en un momento algunas personas se provecharon del erario y se rodearon de personas que llegaron a saquear, la codicia los llevó a querer enriquecerse de forma ilícita. 
Siento un gran dolor  pues fui gran amigo del padre de Luis H. Rodríguez, quien también fue alcalde de Ibagué, a su familia le tengo un gran respeto y siento dolor de que en un momento dado todo lo que ambicionó llegar a la Alcaldía no lo hubiera canalizado para bien de la ciudad sino que para dejarse distraer, no entiendo como en un momento dado uno logra equivocar el rumbo de esa manera, los tolimenses debemos superar esta situación y volver a ser un centro de buenas costumbres, de buen Gobierno y servicio a la comunidad.  
Ecos del Combeima: Cómo exministro de Desarrollo Económico, exgobernador del Tolima y gran empresario turístico del sector de los alimentos, ¿Cómo podemos sacarle el ‘jugo’ a la visita de los ministros Camilo Sánchez y María Lorena Gutiérrez? 
Miguel Merino: Es muy grato saber que tanto María Lorena como Camilo Sánchez nos visitarán y esperamos poder establecer vínculos y aprovechemos este momento para que nos brinden el apoyo necesario para estructurar el legado que nos dejará el presidente Santos.
Para mí es un honor compartir escenario con ellos mañana y poder mirar el futuro con optimismo sabiendo que tenemos un país hermoso con gente que merece todos los esfuerzos de las personas a las que la vida nos ha dado la oportunidad de influir en el propósito de hacer un Tolima y un Colombia Grandes.
Rencillas Políticas
Ecos del Combeima: ¿Cómo hacemos en el Tolima para superar las rencillas políticas y poder abrazarnos para pensar en el futuro? 
Miguel Merino: Tenemos que dejar el pasado y lavarnos la sangre Pijao, mirar que hay cosas en el futuro con enormes posibilidades, tenemos que aunar esfuerzos y voluntades, necesitamos reconciliación, tolerancia y respeto, no podemos seguir diciendo que en el Tolima nos morimos más de envidia que de infartos.
Estos refranes populares y esta manera de pensar nos han hecho mucho daño, debemos dejar esto en el olvido y pensar en grande, con visión del futuro. 
Exaltación a Ecos del Combeima
“He observado desde la distancia a Ecos del Combeima y visto como trascendió más allá de las ondas de la AM e incursionó como periódico virtual, Juan Pablo Sánchez ha logrado llevar las voces del Tolima a través del mundo, los he escuchado desde Boston y Canadá, felicitó a todo el equipo y sigan por el mismo camino, demostrando el gran potencial que tiene el Tolima”, afirmó Miguel Merino.