Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"El turismo es la herramienta más grande que va a tener el Tolima para crecer en los próximos años": Camilo Sánchez

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio habló en Econoticias previo a su participación en el foro Desafíos del Turismo en el Tolima, organizado por Ecos del Combeima.
Imagen
16 Nov 2017 - 9:37 COT por Ecos del Combeima

Camilo Sánchez, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, y alto consejero presidencial para las regiones (e), habló en Econoticias previo a la realización del foro Desafíos del Turismo en el Tolima, que se realizará mañana en el World Trade Center en Ibagué:

"Nos sentimos muy orgullosos de poder estar con ustedes porque una de las labores que nos encomendó el presidente es hacer en estos últimos nueve meses mucho más cercanos los municipios, departamentos y regiones con el Gobierno Nacional, y poder cerrar de una vez por todas el accionar de un gobierno que ha transformado a Colombia en muchos temas: transporte, turismo, vivienda y agua potable, aspectos que no se conocen pero que han sido una realidad en el país".

Ecos del Combeima: ¿Por qué siente tanto aprecio por el Tolima?

Camilo Sánchez: Uno tiene que ser agradecido con la gente que también me ha querido y me ha recibido como si fuera mi casa, durante el tiempo que fui congresista tuve la fortuna de contar con muchos amigos tolimenses, con mucha gente que me abrió sus puertas y me convirtieron en un tolimense más. Yo en el Tolima me siento como si estuviera en Bogotá o en Cundinamarca, allá he logrado hacer muchos amigos.

Ecos del Combeima: ¿Cómo tener agua potable en Ibagué con un acueducto complementario que lleva 22 años en construcción?

Camilo Sánchez: Estamos en ese proceso, yo no quiero dármelas de salvador pero sí estamos haciendo todos los estudios necesarios para que de verdad se convierta en una realidad ese proceso, estamos mirando cómo poder dejar recursos para los próximos dos años y de esa manera decirle a Ibagué que el presidente Santos está comprometido. Allá tenemos el aeropuerto que es fundamental para el turismo, se va a tener un aeropuerto digno, unas vías dignas; haber terminado esa doble calzada que va de Girardot hacia Ibagué era una promesa que hoy ya es una realidad.

Mañana hablaremos de turismo porque esa va a ser la herramienta más grande que va a tener el Tolima para crecer en los próximos años; una de mis propuestas será que en el próximo gobierno se pueda tener el Ministerio del Turismo (...) el Tolima tiene una cantidad de recursos naturales que son queridos por todos los colombianos.

Ecos del Combeima: ¿Qué pasa con la certificación del IBAL?

Camilo Sánchez: En ese tema estamos sacando un decreto presidencial para ayudar a los municipios que están descertificados y por darles una oportunidad cuando pueden cumplir los requisitos. Ibagué como Bogotá son dos ciudades fundamentales que en este momento tienen esa descertificación, entonces quedan dependiendo del gobernador de turno y eso hace que sea más difícil el manejo del servicio público. 

Ecos del Combeima: ¿Sigue siendo alto consejero presidencial para las regiones?

Camilo Sánchez: Sí, pero espero que en los próximos días el presidente haga público quién va a ser mi sucesor, esa experiencia fue maravillosa, me siento orgulloso de haberla tenido porque gracias a eso puede recorrer con el presidente de la República sectores que jamás había conocido y ver cómo las obras se logran de verdad. Estuvimos en lugares en donde jamás se había puesto un peso del Gobierno Nacional y en este gobierno se hicieron esas transformaciones.

Sobre María Lorena Gutiérrez

Camilo Sánchez: Tengo que 'echarle flores a esa mujer', si yo pudiera catalogar a un funcionario como excelente esa es ella, una mujer comprometida, que no tiene 'pelos en la lengua', que cuando tiene que decirle las cosas a la gente se las dice en la cara (...) es muy bueno que esté con nosotros en el foro.