Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Noviembre.2018
Prabyc
  |   02.Noviembre.2018   |   Por:  
EL ESPECTADOR

Brian May y Roger Taylor: 'Queríamos retratar la humanidad de Freddie Mercury'

Rami Malek protagonista de Freddie Mercury
Crédito: 
20th Century Fox
Dos de los integrantes de Queen se sentaron a conversar en esta entrevista con Elaine Lipworth sobre la película “Bohemian Rhapsody”, estrenada hoy en Colombia, que es protagonizada por Rami Malek en el papel de Freddie Mercury. El filme narra la historia de esta banda, una de las más influyentes en la historia del rock.

 

¿Qué los llevó a involucrase con la película?

Brian May: Esa es una gran pregunta. Creo que, en verdad, estábamos un poco reacios a involucrarnos al principio, porque pensamos que sería difícil hacer una película que hiciera justicia a Freddie. La idea nos había sido sugerida mucho a lo largo de los años y, finalmente, nos dimos cuenta de que si no participábamos, alguien más haría una película sin nosotros y no podríamos proteger el legado de Freddie, por lo que finalmente nos involucramos.

¿Cuáles son los elementos que hacen que la película funcione?

Brian May: Bueno, Graham King presionó el botón, o apretó el gatillo, en el momento adecuado, cuando sintió que el equipo correcto estaba en su lugar. Poner a Rami Malek en el papel de Freddie tuvo mucho que ver con eso. Rami nos impactó desde que lo conocimos. Vimos a Freddie en él y pudimos sentir la pasión de Rami. Pero, también, los actores que nos interpretan son fenomenales, y creo que las actuaciones que se ven en la película reflejan el hecho de que lo vivieron completamente, se convirtieron en nosotros y creyeron que eran nosotros.

¿Qué consejos les dieron?

Brian May: Me encanta la historia de Ben Hardy, quien entró y dijo: “Sí, toco la batería”, ¡pero él estaba mintiendo por completo! No podía tocar en absoluto, pero se fue y aprendió y se convirtió en un increíble defensor del estilo de Roger. Pasamos bastante tiempo con ellos. Gwilym Lee ya era un guitarrista, pero le mostré algunos trucos. Se interesó mucho en eso, de modo que al mirar las ediciones cuando estábamos trabajando en la película, creía que él era yo. Y luego decía: “Oh, es Gwilym”. ¡La película incluso suspende nuestra propia incredulidad!

¿Y cómo fue trabajar con Ben (Hardy), Roger?

Roger Taylor: Bueno, no hubo sesiones largas ni duras, ni tampoco se aprendió a tocar la batería, porque lleva años. De hecho, hay mucho de eso, ya sabes, ¡tienes que usar las cuatro extremidades! Básicamente, le enseñé algunos trucos visuales para hacerlo más realista: giros de palitos y cosas así.

¿Qué opinión tienen sobre la interpretación de Rami como Freddie?

Brian May: La primera vez que lo vimos fue en realidad en el apartamento de Roger. Debe haber sido horrible para él, tenernos vigilándolo por primera vez. Pero estábamos de verdad impresionados con él y su capacidad para actuar, es increíble.

Roger Taylor: Él tiene el carisma requerido para interpretar a Freddie. No puedes conseguir que algún bozo entre y juegue a ser Freddie Mercury, sabes. Recuerdo que lo vi en El Pacífico (la serie dramática de televisión) y se destacó, fue fantástico. Realmente tiene un carisma innato. Y saca el timbre, el tono de la voz de Freddie. El rango de la voz de Rami es exacto. ¡Bien hecho, Rami!

La película se siente muy auténtica visualmente. ¿Les prestaron sus atuendos a los actores?

Roger Taylor: Sí, aunque creo que mis hijos me han robado la mayor parte de mi ropa antigua y la usan en varios eventos.

Brian May: Hubo un momento con Gwilym, lo recuerdo. Revisé el libro de todos los disfraces que usaría, para tocarme, y dije: “Ven y mira todo mi clóset si quieres”, así que los chicos bajaron y escogieron algunas cosas. Afortunadamente, todavía tenemos mucha de nuestra vieja ropa de escenario.

¿Podrían explicar la importancia de Live Aid y lo que significó para Queen?

Brian May: Bueno, como se verá en la película, fue crucial para nosotros. Fue un punto de pivote. Creo que fue bueno para nuestra autoestima en un momento en que nos habíamos fragmentado bastante. No creo que supiéramos si podríamos lograrlo en ese momento.

Roger Taylor: Recuerdo que fue el día más increíble. En primer lugar, hubo un evento improbable de que el sol brillara realmente en un verano británico (risas). Todo el día fue bastante mágico y nos fue muy bien durante todo el año. Solo recuerdo que el ambiente era genial y que había mucha cooperación entre bastidores. Además, fue la primera vez que la “música” realmente se puso de pie y hizo algo bueno en el mundo para salvar vidas, que se debió principalmente a Bob Geldof.

La canción “Bohemian Rhapsody”, por supuesto, terminó siendo innovadora. ¿Cómo introdujo Freddie, quien escribió la canción, el concepto inicial?

Brian May: Pero no era realmente inusual para la Reina. Si escuchas el álbum Queen II, hay muchas cosas ahí, que son bastante similares en términos de su construcción indignante. Íbamos a hacer cosas que eran inusuales, creando cosas que estaban fuera de lo normal. Simplemente lo disfrutamos.

Roger Taylor: Recuerdo que lo primero que tocó Freddie en el piano fue “Mamá, acabo de matar a un hombre”. Y pensé: Oh, eso es bueno, es pegadizo. Pero luego dijo: “Hay algunos fragmentos más”. De hecho, había muchos más bits y algunos de ellos no tenían sentido en ese momento. Él estaba dirigiendo y orquestando todo y simplemente nos pusimos de acuerdo.

¿Dónde se originó el título?

Roger Taylor: Vino de la cabeza de Freddie.

Brian May: No tuvo título durante mucho tiempo. Lo escribimos en los libros como: “La canción del vaquero de Freddie”. Creo que nos imaginamos que se llamaría “Mamá, maté a un hombre" o algo así, pero Freddie dijo: “No. La llamaré ‘Bohemian Rhapsody’”

Como vemos en la película, la grabación fue muy compleja con todas las capas y el seguimiento múltiple.

Brian May: Nos inspiraron nuestras propias influencias; Los Beatles eran una biblia para nosotros, y Jimi Hendrix también. Simplemente lo llevamos mucho más lejos, porque podíamos hacerlo técnicamente para entonces. Tuvimos nuevos juguetes en el estudio y pudimos construir esas capas.

Roger Taylor: Y luego, en nuestra carrera, lo reconstruimos y volvimos a la simplicidad.

Todos fueron innovadores de muchas maneras como banda

Brian May: Estábamos haciendo lo que sueñas hacer como un niño, yendo a un lugar donde nadie ha ido antes (risas). Tal vez robé esa línea de algún lugar (risas), ese es Star Trek, ¿no es así? Pero, una vez más, creo que nos inspiraron los Beatles, que no conocían límites en absoluto. Se trataba de decir: “Usa el estudio. Usa todos los dispositivos imaginables para expresar tu punto de vista y haz cosas con las que otras personas dirían: ¡Oh, no, no!”. Nos alegramos de todo.

Finalmente, ¿de qué trata la película “Bohemian Rhapsody”? ¿Qué podría esperar la audiencia?

Brian May: Todos sentimos que queríamos retratar la humanidad de Freddie, retratarlo como el ser humano que era, y como músico. La película tenía que ser veraz y no demasiado indulgente y visible. Creo que Freddie habría aceptado que, número uno, tenía que ser entretenida. Y creo que queríamos que la gente se riera y llorara, y creo que eso es lo que la gente hará cuando vea esta película.

Roger Taylor: La película es ampliamente cierta y al mismo tiempo es realmente entretenida. Ese es un buen equilibrio y creo que todos los involucrados en esta película lo han entendido bien.

Tomado de: elespectador.com