Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Creemos que es inconveniente el aumento del impuesto predial del 10 al 16 por mil": Luis Alfredo Huertas, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué

El dirigente se refirió a la estrategia de la Administración Municipal que busca aumentarle el impuesto predial a los inmuebles comerciales de los ibaguereños como alternativa ante la necesidad de generación de recursos.
17 Nov 2016 - 15:21 COT por Ecos del Combeima

Luis Alfredo Huertas, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, habló en Ecos del Combeima sobre la intención de la Alcaldía de Ibagué de aumentar el impuesto predial de los inmuebles comerciales del 10 al 16 por mil.

Según el dirigente, la estrategia resulta inviable a pesar de la evidente necesidad de la Administración Municipal de recuadar recursos para poder llevar a buen término sus diferentes programas.

Ecos del Combeima: ¿Cuál es la posición oficial de la Cámara de Comercio de Ibagué sobre el aumento del impuesto predial del 10 al 16 por mil a inmuebles comerciales en esta capital?

Luis Alfredo Huertas: Nosotros no desconocemos la importancia de la tributación pero creemos inconveniente el aumento del impuesto predial, toda vez que el alza sería de un 60% en la tarifa. Consideramos que el incremento es exagerado aún más cuando atravesamos por un momento en el que los empresarios van a tener más impuestos a raíz de una reforma tributaria estructural que se está planteando y que seguramente va a afectar la competitividad de la región con respecto a los otros departamentos. Además, se están tocando directamente las estructuras de costo, situación que podría afectar al ciudadano del común, debido a que los empresarios se verían obligados a aumentar el valor de los productos y servicios que ofrecen. Por tal motivo, la intención de la Alcaldía resulta incoherente con el plan de desarrollo en el que se promueve la disminución del empleo.

Ecos del Combeima: ¿Ha hablado con la Alcaldía de Ibagué para manifestar su rechazo a ese proyecto de acuerdo de manera oficial?

Luis Alfredo Huertas: Hasta el momento no se ha hecho ningún pronunciamiento oficial y tampoco hemos hablado con la Alcaldía, nosotros estamos en la revisión y análisis del proyecto de acuerdo que se presentó ante el Consejo Municipal. Vamos a esperar a que haya voluntad de parte de la Aministración Municipal y de la Secretaría de Hacienda para que incluya a los empresarios y a los gremios en ese tipo de discusiones que son tan importantes para la ciudad.

Ecos del Combeima: Hace algunos meses ya se habían presentado diferencias en el manejo de las exenciones de impuestos de Ibagué con el Secretario de Hacienda, Juan Espinosa. ¿En qué quedó su invitación cordial para debatir sobre esos temas?

Luis Alfredo Huertas: Estamos esperando a que se programe esa conversación, nosotros tenemos una información que le puede servir a la Secretaría de Hacienda, tenemos nuestros análisis y nuestros estudios, los cuales siempre hemos dicho que son para que las personas e instituciones que toman decisiones relevantes para nuestra región los puedan utilizar para que actúen de manera inteligente. Nuestra invitación también va para los concejales. Yo presenté ante el Consejo la inonveniencia de la tributación local cuando apenas era una intención, ahora que es una realidad sus miembros tiene a disposición nuestros estudios para que puedan verificar y tecnicamente decidir si es viable o no llevar a cabo en este momento la reforma.

Ecos del Combeima: De acuerdo al tejido empresarial de Ibagué, ¿se estarían afectando de manera lesiva a muchos pequeños comerciantes propietarios de locales comerciales?

Luis Alfredo Huertas: La afectación no sería sólo para los comerciantes propietarios de locales comerciales, sino también para los que están en condición de arriendo porque al aumentar los impuestos seguramente se producirá un alza en materia de costos de arrendamientos, además, se podría producir un traslado del valor de los impuestos a los precios de los productos.

Ecos del Combeima: ¿Y el sector comercial y hotelero que tributa buen predial?

Luis Alfredo Huertas: Continúa siendo castigado por integrar ese grupo de empresarios que son los que pagan de manera puntual. Esos son de los sectores más importantes con un peso -entre ambos- cercano al 57% del tejido empresarial. Lo crítico es que se está 'castigando' a los empresarios más juciosos, los legalizados; el 56,6% de las empresas en Ibagué son informales, si el Gobierno local hiciera un trabajo fuerte en formalización seguramente conseguiría los recursos, pero los que van a 'pagar los platos rotos' son los comerciantes y hoteleros legalmente establecidos.

Ecos del Combeima: ¿Qué piensa de la frase del doctor Gabriel Márquez como presidente de los gremios que la Alcaldía se debe centrar más en los pocos que manejan mucho y no en los muchos que manejan poco?

Luis Alfredo Huertas: Lo que dijo el doctor Gabriel Márquez fue que la Alcadía debería concentrarse en los pocos empresarios que manejan muchos locales y no en muchos empresarios que manejan pocos locales, y creo que tiene toda la razón, el tema es que aquí se está afectando al tendero, al microempresario, al que vive de un solo negocio. Yo creo que contrario de lo que está en el plan de desarrollo y a lo que la Alcaldía pretende conseguir se está es afectando a los pequeños comerciantes que trabajan día a día por el desarrollo empresarial de Ibagué.

Ecos del Combeima: ¿Habrá 'cacería de brujas' contra algunos empresarios de Ibagué?

Luis Alfredo Huertas: La pregunta tocaría hacérsela al alcalde, yo no creo que esas decisiones tan importantes que afectan a tantas personas se tomen por una 'cacería de brujas', eso sería un tema muy grave. Yo lo que veo es que hay una intención de tener ingresos tributarios y que no se han puesto en la tarea de estudiar juiciosamente lo que tiene que ver con la informalidad y de buscar recursos en los evasores, los que no son legales. La 'cacería de brujas' debería darse con los comerciantes informales y no para los que pagan cumplidamente su predial, esa es una tarea de la Administración Municipal, en eso debería concentrarse la Secretaría de Hacienda, la falta de recursos se debe solventar trabajando en donde no se ha trabajado en lugar de hacer la fácil.