Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Febrero.2020
  |   19.Agosto.2016   |   Por:  

"Vamos a proceder a enviar todo el expediente a la CGR porque son los entes de control quienes tienen la última palabra": Luis Alfredo Huertas

El presidente ejecutivo de la CCI trasladará el expediente del convenio con Cormoda declarado cumplido por el abogado Jesús Eduardo Triana Calle ante la Contraloría General de la República.
Altos de Berlin

Un nuevo capítulo se abrió en el enfrentamiento Cormoda – Camara de Comercio, esta vez por el pronunciamiento del abogado Jesús Eduardo Triana, amigable conciliador de la disputa emprendida entre las dos organizaciones. El jurista consideró que la totalidad del convenio fue ejecutado por Cormoda evadiendo las pruebas que presentó la Camara de Comercio. A tal pronunciamiento el máximo dirigente de la entidad, Luis Alfredo Huertas se pronunció.

“El proceso se dio el 20 de abril al finalizar el convenio, lo que seguía un tema amigable por posición, una oscilación entre la Cámara de Comercio y Cormoda, en audiencia las pruebas tanto de la Cámara y Cormoda fueron entregadas, posteriormente el 10 de agosto en la última audiencia el señor Jesús Eduardo Triana, abrió y cerró la audiencia considerando que habían muchos elementos probatorios, y que por tal motivo no podía tomar una decisión en ese momento, a causa de ellos aplazó la toma de decisión para el día 17 de agosto; esta audiencia se celebró en las horas de la tarde y el veredicto fue que el convenio entre las dos instituciones estaba cumplido en su totalidad.

Nosotros respetamos la decisión judicial y vamos a proceder a enviar el expediente a la Contraloría General de la República, que es la entidad encargada de tomar la decisión. Nosotros ya estamos haciendo todo el paquete para enviarlo”, afirmó el ejecutivo.

Ahora la decisión del caso que no fue sometida a Tribunal de Arbitramentro frente a lo establecido dentro el convenio con el Clúster textil en la pasada feria Ibagué Maquila y Moda y otros 9 puntos más, estará a cargo de la Contraloría General de la República que es el ente fiscalizador de los recursos de las Cámaras de Comercio nacionales. “Lo enviamos a la Contraloría porque es el proceso, los dineros entregados a Cormoda son dineros públicos, dineros del registro mercantil que hacen parte del erario y la Contraloría General es el ente donde debemos entregar el resultado cada vez que la Cámara de Comercio realiza convenios, ellos evaluarán si hay cumplimiento e incumplimiento. Para nosotros el tema quedó cerrado y ahora la Contraloría tomará la decisión”, aseveró Huertas a Econoticias.

Lo realmente extraño en la decisión del abogado Jesús Eduardo Triana es que para el mes de febrero del 2016 la CCI confirmó que el convenio estaba solo en un 40% de ejecución (4 de 10 puntos del Convenio), la CCI lanza el flotador a Cormoda, acepta la prórroga en dos meses más y cuatro meses después el convenio cumplió su totalidad según el togado. Es larga y la triste la historia en que entidades públicas del Tolima pierden procesos litigiosos por cuenta de particulares, incluidos amigables componedores y Tribunales de Arbitramentro.
 
“Para la Cámara de Comercio siempre fue claro que habían tres actividades en las que las pruebas no eran suficientemente claras y él en su calidad de abogado revisó todas las pruebas y desestimó el material entregado por la Cámara de Comercio. Tendríamos que preguntarle a él el motivo de su decisión”, afirmó el alto ejecutivo.

Ahora en una próxima versión de la feria Ibagué, Negocios y Moda, Luis Alfredo Huertas enfatizó en la necesidad de realizar un muy buen producto de proyección nacional para el bienestar general, “la feria siempre ha sido propiedad de Cormoda; aquí siempre ha existido una confusión entre el clúster textil, Cormoda y la feria. Son tres cosas totalmente independientes. El clúster es un programa, una metodología para trabajar en un tema de asociativiadad. Cormoda es una corporación que tiene unos socios y que ejerce unas funciones y la feria es una iniciativa privada de Cormoda; el problema fue que los tres programas los administró la misma persona.

Lo importante es que en Ibagué se realice una muy buena feria, lo realmente importante e que se genere empleo y bienestar colectivo, la feria puede ser un negocio que igualmente si se realiza bien traerá bienestar para todos los microempresarios de la región. Eso es lo realmente importante”.
 
Econoticias conoció que Jesús Eduardo Triana fue secretario jurídico de la CCI en la época de Enrique Mejía y secretario jurídico de Comfenalco. En los próximos días analizaremos de fondo la decisión del amigable componedor que indultó a Cormoda.