Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Julio.2020
Inacar
  |   08.Mayo.2015   |   Por:  

Rechazo categórico de COTELCO a la creación de fondo pensional y laboral de PND

<p><span style="font-size: 13px; line-height: 20px;">&ldquo;La miop&iacute;a del Gobierno frente al turismo nos va a llevar a una crisis. Es incre&iacute;ble que los recursos que se tienen para la competitividad del sector se vean ahora congelados para pagar una deuda que es responsabilidad del Estado y no de los empresarios&quot;:&nbsp;</span><span style="font-size: 13px; line-height: 20px;">Gustavo Adolfo Toro Presidente de COTELCO.</span></p>

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia- COTELCO manifestó su rechazo categórico con respecto a la aprobación del artículo 15 del Plan Nacional de Desarrollo, por medio del cual se destinan recursos parafiscales del Fondo Nacional de Turismo- FONTUR, para atender los pasivos pensionales y laborales en el sector hotelero por considerarla inconstitucional.
Para el gremio dicho artículo no solo desconoce la posición del Consejo de Estado respecto de las disposiciones del estatuto orgánico del presupuesto donde se señala que la destinación de los recursos parafiscales es para el beneficio exclusivo del sector que los aporta y su competitividad, sino que obvia los acuerdos firmados entre empresarios y Gobierno en el trámite de la ley 300 de 1996 donde se había aceptado el pago de la contribución parafiscal siempre y cuando se destinara para el desarrollo de los sectores aportantes. Asimismo, se le está imponiendo a la industria una carga y responsabilidad que no le corresponde sobre las deudas que son deber del Estado.
“La miopía del Gobierno frente al turismo nos va a llevar a una crisis. Es increíble que los recursos que se tienen para la competitividad del sector se vean ahora congelados para pagar una deuda que es responsabilidad del Estado y no de los empresarios. No entendemos para qué se nos propone hacer un plan de incentivos para el turismo cuando se toman determinaciones como esta”, aseguró Gustavo Adolfo Toro Presidente de COTELCO.
Así, las inversiones en turismo, el desarrollo de infraestructura turística, la capacitación y la ejecución de proyectos encaminados al fortalecimiento de la industria verán disminuidos los recursos hasta tanto no se logre el pago del pasivo pensional y laboral que se ha ocasionado en los hoteles a los que se les ha hecho extinción de dominio y que en la actualidad están bajo la administración de FONTUR.
Esta determinación no solo frenará la promoción del turismo doméstico que tanta falta hace en un momento donde las altas cargas impositivas, la sobretasa a la energía y el aumento desmedido de la oferta afectan a la industria, sino que paralizará todas las actividades que se ejecutan en el sector. El artículo va en contravía del interés que ha manifestado el país por convertirse en un destino de talla mundial, competitivo y de alta calidad, pues rezagará el desarrollo del turismo nacional.
Adicionalmente, y una vez más obviando los acuerdos establecidos con los empresarios del sector, el Plan Nacional de Desarrollo incluye en el artículo 202 la facultad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para elegir los representantes del sector privado que harán parte del Comité Directivo de FONTUR por medio de decreto y no a través de elección de los gremios que aglutinan al empresariado del sector, con lo que la participación en dicho órgano estaría supeditada a la voluntad del Gobierno de turno y no determinada por los contribuyentes de los parafiscales que están representados en los gremios.
“Hemos sido reiterativos sobre la inoperancia del FONTUR, pero sobre todo en la inconveniencia de que sea este organismo el que administre los hoteles incautados por el Estado, porque se convierte en parapeto para que los recursos del sector, aportados por los prestadores de servicios turísticos, se pierdan en temas que no son de la competencia ni del Fondo Nacional de Turismo ni de los empresarios, como efectivamente establece el articulo 15 del Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó el dirigente gremial.
Todo esto se suma al trato desigual que ha recibido la hotelería con respecto a la eliminación de la sobretasa a la energía que hoy es del 20% y que fue desmontada para las demás industrias; tema sobre el cual el gremio ha manifestado reiteradamente el alto costo que implica para los empresarios (cercano a los 60.000 millones de pesos anuales) sin que el actual Gobierno tome acciones.