"Colombia padece la enfermedad holandesa absoluta"
El senador liberal Camilo Sánchez, presidente de la comisión tercera del senado, encargada de los debates sobre la economía del país, estuvo en el Ping Pong político de Econoticias para entregar su opinión sobre la salidad de Juan Carlos Echeverry del ministerio de Hacienda, y en general, sobre las políticas económicas desarrolladas por el presidente Santos en estos dos años de gobierno.
Sánchez se declaró optimista frente a lo que vendrá tras la decisión del presidente de mover su gabinete, y dijo que confía en la inteligencia de Mauricio Cárdenas al frente del Ministerio de Hacienda: "al presidente le ha tocado remendar para remediar el rumbo, quien llega al ministerio sabe mucho de economía, vamos a recomponer la parte social".
El liberal, un estudioso de la economía y profuso difusor de las ideas liberales, tanto políticas como económicas, se mostró preocupado por la situación que atraviesa el país, y dijo que Colombia padece absolutamente de "enfermedad holandesa".
"Yo demostré con claridad absoluta que Colombia padece de la enfermedad holandesa. El ministro Echeverry no pudo con ese lastre, y eso es lo que no tiene con este problema tan grave de la revaluación. Cuando un país depende de un sector y ese sector deja completamente rezagados todos los otros sectores de la economía estamos teniendo un problema brutal. En Colombia, el 70 por ciento de sus ingresos depende del carbón y del petróleo, y eso estaba bien para hace 10 años, pero ahora no. El problema para el empleo y la economía va a ser tremendo", anotó.
Sin embargo, todo parece indicar que la política económica del gobierno Santos marcha al ritmo de la locomotora minera, como lo expresó él mismo en la Cumbre de Río, en Brasil, en pasados días.
Frente a esto, Sánchez fue enfático, y señaló críticamente que no consideraba saludable ni para la economía, y mucho menos para el medio ambiente, que Colombia se volcara a la minería.
"Acá en el Tolima, el caso de 'La Golosa' (puede ser una equivocación del senador o un tropo linguístico) en Cajamarca y el de Cemex en Payandé es diciente. No podemos tolerar la contaminación, debemos cuidar los recursos naturales", señaló.
El senador se refirió a la crisis del agro, y en especial a la que atraviesan por estos días los cafeteros. Sobre el particular, anunció el problema es estructural, es por la revaluación: "es un tema muy importante, se cayó el sector agropecuario, aunque la federación quiera decirnos una cosa, la verdad es que se cayó el precio, se bajó la producción, los cafeteros están produciendo a pérdida y nosotros tenemos que darles la mano, trabajar sobre el precio de sustentación. Tenemos que hacer política para beneficiar el campo porque si no hay plata y no hay pan pues no hay seguridad, y no hay paz"