Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2018
Prabyc
  |   30.Diciembre.2017   |   Por:  

El futuro de 'Ibagué, Negocios y Moda' y el Festival Folclorico Colombiano por los cuestionamientos a Cormoda y a la Corporación

La falta de financiación mediante recursos del sector privado tienen en veremos la realización exitosa de ambos eventos.

La décima noticia más importante del año en el departamento del Tolima tiene que ver con el futuro de 'Ibagué, Negocios y Moda' y el 'Festival Folclórico Colombiano', los dos eventos más relevantes que tiene la 'capital musical'. Según Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima, la idea es que en el futuro ni Cormoda ni la Corporación Festival Folclórico sean cooptados por un grupo pequeño de personas que únicamente les interesa una parte del desarrollo de la economía general.
"A mí me parece que los eventos no deberían estar organizados por dos corporaciones cuestionadas, que no están generando los empleos que se han prometido en el caso de Cormoda, que están involucrados en temas fiscales y penales como sucede con el Festival Folclórico Colombiano. Los eventos pueden abrirse vía licitación o por medio de una gran congregación en donde todos puedan participar", agregó el gerente de 'la emisora con identidad regional'.
Sobre la posibilidad de que varias organizaciones se involucren en el manejo de esos eventos
Jorge Palacios, analista político: Lastimosamente vemos cómo esto se convierte año tras año en lo mismo, uno no nota mayor innovación, no nota nuevos públicos, no nota nuevos patrocinadores. Aunque es odioso comparar, vemos el crecimiento de festivales similares como el de Barranquilla, que ya se convirtió en toda una empresa de ciudad; en términos de citymarketing es quizás uno de los festivales más importantes a nivel global, en un contexto que jalona la economía de la región, que mueve mucho emprendimiento y comercio.
Lo mismo ocurre en Neiva, en Pasto con con el 'Carnaval de Negros y Blancos'; acá en el departamento del Tolima cuando hablamos de las fiestas hablamos de lo mismo, vemos lo mismo (...) nosotros dependemos cada vez más de los recursos públicos para ese tipo de eventos, contrario a lo que pasa en otras regiones del país que se financian con recursos privados.
Juan Pablo Sánchez: La Corporación Festival Folclórico la creó Jorge Tulio Rodríguez en el año 2003, porque no había plata, porque Carmén Inés había dejado mal las fiestas después de que Álvaro Ramírez las sabía manejar; se supone que se creó para que los privados financiaran el evento y ahora más del 70% corresponde a financiación pública, Félix García dice que si no hay financiación de Alcaldía y Gobernación no hay evento, y lo mismo pasó con 'Ibagué, Negocios y Moda', antes 'Ibagué, Maquila y Moda'.
Este año como se cayó una licitación que declararon desierta porque no se la pudo ganar Acopi, se fueron a la Alcaldía de Ibagué a ver si con Juan Espinosa convencían a Guillermo Alfonso Jaramillo para hacer 'a dedo' la adjudicación de la contratación, pero Jaramilló temió hacerlo por el nuevo decreto 092 del 2017 que regla que ya no se pueden hacer convenios si no se aporta al menos el 30% y si la corporación no es idónea.
La polémica
Y es que el debate mayor se generó cuando el 28 de agosto del 2017, antes de que se hiciera público el pronunciamiento de la organización sobre la eventual cancelación de la feria y tras declararse desierta la licitación por medio de la cual se buscaba adjudicar el manejo de la logística para la feria 'Ibagué, Negocios y Moda' por $674 millones, la Alcaldía de Ibagué lanza un salvavidas a comerciantes del sector textil confección al anunciar un apoyo cercano a los $300 millones por medio de un convenio a dedo.
(Lea: Alcaldía lanzará salvavidas expréss a la feria 'Ibagué, Negocios y Moda')
“Vamos a colaborarles porque todo lo que sea para apoyar a Ibagué lo haremos, ya quedamos con ellos que les vamos a dar un respaldo económico porque dentro del plan de desarrollo está la cadena algodón, textil confección, este uno de los clúster que nos interesa que siga funcionando a pesar de la difícil situación que está afrontando este sector y por eso queremos protegerlos. Creemos que podemos aportar cerca de $300 millones para que Ibagué después de Medellín siga siendo el epicentro de la moda”; indicó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
¿Licitación pública o multiplicidad de organizadores como solución?
Parece que sí, pues a finales del mes de agosto del presente año se conoció que la feria 'Ibagué, Negocios y Moda', que estaba proyectada para los primeros días de septiembre por Cormoda, tuvo que ser aplazada debido a la falta de dineros públicos. Incluso Julio Mendonza, presidente de la Corporación, señaló que ante la ausencia de recursos por parte de la Gobernación y la falta de tiempo para que la Alcaldía suscribiera un convenio con la Cámara de Comercio de Ibagué, no estaba garantizada la financiación del certamen.
(Le puede interesar: Feria sí pero no adjudicada 'a dedo')
Santiago Castro, analista político: El argumento que expresa Jorge Palacios yo lo comparto, las grandes ferias que son exitosas son aquellas en donde el sector privado pone la mayor parte de los recursos porque aquellos eventos en donde la mayor inversión está concentrada en lo público está condenado a fracasar, eso es insostenible en el tiempo porque tarde o temprano habrá nuevos proyectos en los que los recursos públicos tengan que ser destinados para otros fines.
Tenemos que trabajar desde el sector privado para lograr un conjunto institucional suficientemente claro donde podamos atraer inversión, eso de tener festivales que dependan de manera exclusiva o en más del 50% de los recursos públicos es condenarlos al fracaso.