Alexa
Ibagué - Colombia, 18 de Febrero de 2018

Comentar Comentar

Económicas | 27 Dic 2017 - 1:57 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

“La tarifa está regulada en los S.M.L.M.V. diarios y otro porcentaje en los famosos carros ‘fantasmas’”: José Helí Torres Varón

“La
El administrador de empresas quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero agregó que el SOAT es una tarifa interpuesta por la Superintendencia Financiera clasificando a los vehículos en 35 categorías.

De acuerdo al asesor de seguros, José Helí Torres Varón, quien lleva más de 3.0 años en el sector financiero, ahora con el aumento de la nueva tarifa en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, la ciudadanía debe conocer que el valor de documento se obtiene con una operación matemática entre el precio de una salario mínimo legal mensual vigente del día y el porcentaje obtenido por Fosiga. 

“Aquí las compañías de seguros deben aplicar una tarifa de acuerdo a las categorías que pertenece el vehículo entregada por la SuperFinanciera expresada en S.M.L.M.V. diarios, respecto a  ese valor también sacan una contribución para el tema de los carros fantasmas que lo aplican bajo el término de Fosiga”, explicó Torres Varón. 

¿Por qué el cambio del valor?

El asesor de seguros manifestó que el aumento del valor obedece al incremento en los casos de accidentalidad y el costo de los mismo, un ejemplo de estas acciones se ven reflejadas en un caso particular como el de las motos donde en el año 2016 tenía una tarifa de 11,09 y para el primero de enero de 2018 que es cuando entra en vigencia el nuevo valor sería de 11,55. 

Es de resaltar que el valor con exactitud no se conoce por que aún no está definido el salario del año entrante. 

“El incremento se dio para todos los vehículos pero para las motocicletas y el servicio público urbano buses y busetas, se aumentó en el 4.2% con respecto a los demás que quedaron del 2.1%”.

Debe explicarse además en palabras del administrador de empresas que la tarifa que sacó la Superintendencia es en salarios mínimos diario, “es decir que si en algún momento el salario mínimo lo incrementan en 6.5% el valor del SOAT, incluido el incremento del 4.2% o 2.1%, de acuerdo al vehículo, quedaría en el 10.7% el incremento”.

(Le puede interesar: El SOAT subirá por el incremento en los casos de accidentalidad).

Concluyó diciendo que dicho valores terminaran afectando el bolsillo de los colombiano. 

“Desafortunadamente eso es una realidad que nace de la cantidad de automotores que existen en el país que transitan sin el Seguro Obligatorio, a pesar de que se cree que el SOAT vigente lo deben tener todos los vehículos se estima que cerca de un 40% no lo tienen, aquí se debe agregar la situación compleja que viven muchas aseguradoras y es que a raíz de la alta siniestralidad y que la prima no era alcanzable o equiparable a lo que se estaba pagando ellos estaban dejando de vender de manera expedita el documento del seguro”. 

“Esperamos que con esta alza las compañías ingresen a regular las ventas para todos los usuarios”. 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último