Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Mayo.2018
Prabyc
  |   06.Diciembre.2017   |   Por:  

“No estar en la ruta turística es culpa de los gobernantes que tenemos en Ibagué y el Tolima”: Germán Medina

El director de Asociatur no entiende cómo no están los dirigentes pendientes de las convocatorias nacionales y permiten que la región siempre se quede por fuera de acciones importantes como esta para resaltar el turismo.

50 Destinos turísticos tiene el país, solo 17 departamentos fueron escogidos para conformar las 11 rutas turísticas del Gobierno Nacional a través de la estrategia  “Es el momento de Colombia, Seguro te va a encantar”, en la cual el Tolima no está incluido a pesar de poseer buenas bondades y una excelente cadena productiva para mostrar, pero su inclusión se deben a que todavía continúa el trabajo desarticulado y una pésima integración de los gobernantes de la región Pijao. 
También se debe decir que los ciudadanos no entienden porqué nuestros dirigentes no están pendientes de las convocatorias nacionales donde el Tolima e Ibagué nuevamente están por fuera con todo el potencial que maneja y no es resaltado, lo que da paso a que seguirá así por mucho tiempo si no se hacen trabajos de manera unida.
Es de destacar que este proceso que adelanta el Gobierno hace énfasis en recorrer las zonas afectadas por el conflicto armado colombiano donde el departamento tolimense ha sido uno de los pioneros, lastimosamente, en esta situación de violencia que ha divido al país. 
Ante esto Germán Medina, director de Asociatur, una de las importantes agremiaciones de agencias receptivas en el departamento del Tolima la cual promueve el turismo, “es lamentable la decisión del gobierno central pero estoy de acuerdo en decir que es culpa de la representación que nosotros tenemos no en el sector privado del turismo ya que todo el año trabajamos el tema de las rutas y participamos de las convocatorias nacionales, pero el otro sector el público no se dieron cuenta de esta oportunidad, tal vez miraron hacia otra lado o simplemente no les interesa”. 
“Esto no tenía que suceder, ahora nos estamos quejando, ahora sí estamos hablando pero resulta que si las administraciones del Tolima hubieran estado pendientes del tema del turismo no estaríamos así”, precisó Medina.
Es así como este medio de comunicación resalta las palabras entregadas en su momento por Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de  la CCI, al manifestar que definitivamente la falta de articulación entre la Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima conducen a estas tristes decisiones del Gobierno Nacional. 
Postura que es apoyada por el director de Asociatur, “está es una realidad ya que ambas entidades del Estado están trabajando de manera independiente, cada uno por su lado, si uno se reúne con personas de la administración local entonces los de la Gobernación del Tolima lo vetan y viceversa, entonces a nosotros los del sector privado nos tienen entre la espada y la pared”.
(Tolima e Ibagué quedaron por fuera de la ruta turística de Colombia).
¿Escoger bandos?
Sobre ejemplos muy claros de esta situación Germán Medina aclaró que se vivió en la última representación que hizo la región en la Feria de Anato del presente año. 
“Para ese evento la administración departamental nos llevó pero uno de los comentarios que escuchamos por debajo de la mesa fue que no podíamos hablar mucho de Ibagué porque esto lo estaba pagando la Gobernación y cuando vamos  a las reuniones de la Alcaldía no pueden hablar mucho de los temas de turismo del departamento porque esto lo paga la Administración Municipal, colocándonos a nosotros los privados entre la espada y la pared de coger bandos cosa de la cual no estamos de acuerdo”.  
Situación que es vergonzosa, primero por generar el famoso protagonismo a nivel Nacional y segundo por abrir la brecha entre otros sectores además de la que ya existe entre los gobierno porque prácticamente les brindan el apoyo al sector privado pero todo indica que deben estar en contra de alguna de las dos administraciones quedando algo así como en un “sándwich” en el que deben tomar un partido. 
Se debe resaltar que este es un tema de institucionalidades, representación y de apoyo a la industria tolimense, es difícil cree que esto está pasando cuando existen tantos momentos críticos en la economía del departamento y del país, pareciera que el Gobierno Nacional tiene una visión muy clara y un desconocimiento profundo de las regiones. 
El mecanismo del Estado para conocer qué departamento pueden ser viables es a través de una secuencia del ordenamiento territorial, planifican e investigan los mercados y el diseño del producto el cual luego lo promocionan hasta llegar a su comercialización, pero ante esto lastimosamente muchos municipios que no tiene como meter en esa cadena a pesar de contar con grandes potenciales y atractivos en turismos llevándolos a la invisibilización del Gobierno.
Se tiene con qué
En cuanto a cifras nuestro medio de comunicación logró conocer a través del Sistema de Información Turística que en Ibagué hay 817 prestadores turísticos formales que al parecer aun no pesan de parte del Gobierno Nacional después que se ha hecho un esfuerzo por parte de la Cámara de Comercio de Ibagué por formalizar a estos empresarios que están pagando hoy por hoy con gran sacrificio sus impuestos, parafiscales, tributación, todo los temas de ley. 
También la región tolimense cuenta con más de 10 mil habitaciones y 20 mil camas, elementos y acciones que le permiten al departamento pelear por un puesto en las 11 rutas del Estado, así lo confirmó Germán Medina, quien ha dicho que ellos desde el sector privado vienen trabajando desde hace muchos años y seguirán haciéndolo por el turismo de la región. 
“Es algo difícil porque con todo lo que hemos hecho el Gobierno nos sigue dejando por fuera, volvemos a estar en cero, volvemos a estar como al inicio, mejor dicho los de turismo estamos en nada haciendo que esto nos bajó la moral a muchos, ya que para que retomamos acciones de turismo y gastamos esfuerzos si no nos tiene en cuenta”, puntualizó el director.
Agregó que siempre sea asistido a las reuniones que hacen la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué para trabajar temas del turismo articulados con el Ministerio de Cultura, Turismo y Comercio  y no es posible que se haya dedicado tiempo e inversiones de dineros para que decidan “dejarnos por fuera de lo que nosotros mismo ayudamos a crear, eso no tiene ninguna lógica”.     
Ante todo esto se espera que la ministra de Industria, Turismo y Comercio disponga e incluyan al Tolima e Ibagué dentro de la ruta turística o al menos un municipio de la región, así como también la carta que muchos sectores del turismo van hacer llegar a Bogotá esté firmada tanto por el alcalde Ibagué y el gobernador del Tolima y así no seguir eludiendo el tema con sus secretarios de despacho para no hacer posiciones unificadas entre los gobiernos.   
Colombia Land of Sabrosura 
En conmemoración a sus 25 años la entidad estatal que promueve el turismo, la exportación e inversión extranjera en Colombia, ProColombia, lanza la campaña “Colombia Land of Sabrosura”, la cual traduce Colombia Tierra de Sabrosura, con 11 rutas donde el Tolima tierra que vio nacer el conflicto con las Farc no figura, adicional a ello, este medio de comunicación indagó sobre quién está a cargo de esta dirección y con asombro se enteró que está bajo el mandato del doctor Felipe Jaramillo Jaramillo, hijo de la ex cónsul Martha Lucía Jaramillo Martínez, por ende sobrino del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, todos con profundas raíces del departamento Pijao. 
Aquí es donde podemos afirmar qué, ¿Cómo es posible que alguien con raíces tolimenses no le ayude al Tolima, será que no lo hemos buscado?
En palabras de Germán Medina, aquí lo que se debe hacer es trabajar, “el gobernador es para que estuviese en ese lanzamiento, hace mucho rato él tenía que haber cogido esto en las manos y poder decir, ´me voy a representar al Tolima y pararme en el Ministerio, hablar con el presidente, con los representantes y senadores para que estemos incluidos en el turismo Nacional´”.
Pero ante ello el director de Asociatur sentenció que el mandatario regional le entrega este proceso a otras personas de su gobierno que no se apersonan del tema. 
Temas políticos 
Con respecto a los temas políticos que se viven en la región tolimense por la minería y las acciones del burgomaestre departamental, Medina precisó que “no entiendo cómo no toman decisiones claras ante el turismo, aparece un representante que siempre ha hablado de la industria textil a decir cosas de turismo lo que se le abona su apreciación, pero antes dónde estaba, pienso que el ejercicio no hay que hacerlo cuando se presentan estas coyunturas”.
“El turismo no es algo de solo esta semana, sino de todo los años, de todo lo meses estarlo trabajando y eso es lo que uno ve, la falta de representación en las administraciones donde solo se apoyan las afinidades políticas”.