Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Febrero.2018
Publicidad
  |   18.Septiembre.2017   |   Por:  

“El Gobierno perdió el 20% de sus ingresos, este año no hemos recibido un solo peso por cuenta del petróleo”: Ministro de Hacienda

Mauricio Cárdenas en dialogo con Juan Pablo Sánchez explicó cómo serán invertidos los 17 mil millones que le corresponden al Tolima por concepto de la venta de Isagén, por qué se redireccionaron 33 mil millones de Ciencias y Tecnología para vías terciarias y cómo va la economía del país.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, habló en Econoticias sobre su visita al departamento la cual representó cerca de 50 mil millones de pesos para el Tolima, 17 mil producto de la venta de Isagén y 33 mil millones que fueron liberados de Ciencia y Tecnología que se habilitaran para vías terciarias.
“Uno de los activos de Isagén es la central hidroeléctrica de Amoya la cual representa el 2.64% de toda la capacidad de generación de Isagén y fue la última en ser construida, cuando llega el momento de hacer una compensación a los departamentos al Tolima le corresponden 17 mil millones de pesos que serán la mitad para proyectos del departamento y la otra mitad para proyectos en el municipio de Chaparral”.
Juan Pablo Sánchez: ¿Era necesario vender Isagén para que Colombia pudiera tener sostenibilidad en vías y otros proyectos?
Min Hacienda: Sin duda, el país tuvo un gran choque con la caída de los ingresos petroleros y al mismo tiempo lanzó el programa de infraestructura de las 4G que requería financiación y la única manera para financiar era la venta de Isagén que llegó en un momento muy oportuno cuando estuvo el dólar por encima de 3 mil pesos y si no se hubiera hecho la venta el dólar se hubiera trepado aún más. 
Ahora lo que está en el tapete es la inversión del 10% que le corresponden a los departamentos que en el caso del Tolima son 17 mil millones pero en Caldas, Santander y Antioquía son recursos mayores porque está el grueso de los recursos de la empresa. 
Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo no depender tanto de los recursos petroleros cuando se tuvo que reajustarse el presupuesto general de la Nación por la caída del precio?
Min Hacienda: El Gobierno perdió el 20% de sus ingresos, este año no hemos recibido un solo peso por cuenta del petróleo y nos hemos tenido que acomodar a esa realidad.
Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué se cambió el destino de los 33 mil millones que iban a ser utilizados para ciencia y tecnología y ahora estarán destinados a vías terciarias? 
Min Hacienda: A 31 de diciembre del año pasado en el fondo de Ciencias y Tecnologías los departamentos tenían unos saldos no utilizados, en el caso del Tolima eran 33 mil millones de pesos y se analizó que se podían utilizar para solucionar problemas de vías terciarias sin afectar los ingresos a futuro, por medio de un acto legislativo que permite que los recursos se redestinen la mitad  será decidida a través de los OCAD regionales y la otra mitad a través de un nuevo OCAD que será el órgano de decisión de las regalías y que se está construyendo para la implementación de los acuerdos de paz. 
Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo está el país en el tema económico, aún hay depresión luego de la Reforma Tributaría y aumento del IVA? 
Min Hacienda: Los últimos indicativos son positivos y la economía va a tener un mejor segundo semestre, la economía se está acomodando no solo al tema del IVA sino que también el año pasado tuvimos una inflación muy fuerte que exigió subir las tasas de interés y redujo la capacidad de endeudamiento de los hogares.
Este año hemos visto como las tasas de interés bajan pero todo esto toma su tiempo, pero tarda un lapso surtir todos lo efectos, la inflación el año pasado llegó al 9% pero todo eso viene mejorando este año y se está asimilando el IVA, esperamos que la economía recupere su tasa de crecimiento. 
Juan Pablo Sánchez: ¿Es posible que la tasa de usura en el país sea recalculada 1.25 veces y no 1.5 en el interés nominal? 
Min Hacienda: Es un tema de ley y no hemos querido modificarlo, si cambiamos fue el periodo bajo el cual se calcula, antes se hacía cada 3 meses y ahora se hace cada mes para que se refleje más rápidamente la disminución de tasas del banco de la República, ya bajó en septiembre y esperamos que baje más en octubre pues siempre hemos buscado que baje la tasa de usura. 
Juan Pablo Sánchez: En Ibagué hay una gran desazón por el desfalcó e investigación de los Juegos Nacionales, pero lo que todos queremos es que se terminen las obras ¿Usted que sabe de los recursos que debieron ser invertidos, cómo hacemos para terminar los escenarios y tener los recursos disponibles?
Min Hacienda: Se debe hablar con la directora de Coldeportes para entender que es lo que falta y cuáles son los recursos necesarios, lo que sí le puedo asegurar es que en su momento nosotros como Gobierno le cumplimos al Tolima porque pusimos los recursos e hicimos los compromisos. 
Sí no se hizo se tienen que buscar los responsables en el terreno local porque desde el punto de vista del Gobierno Nacional cumplimos con los acuerdos. 
Juan Pablo Sánchez: ¿Y frente al acueducto complementario que lleva 21 años en proyección? 
Min Hacienda: Habrá que hablar con el Ministerio de Vivienda y entender cuál es la necesidad, entiendo que al acueducto se le han aportado unos recursos importantes y el Gobierno ha estado solidaria y permanentemente atenta a toda la problemática de Ibagué.