Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Abril.2019
Terraverde
  |   18.Agosto.2017   |   Por:  

“Gracias a los subsidios de vivienda que está entregando el Gobierno es el momento ideal de adquirir una propia”: Veliz Mejía

Véliz Mejía, presidente de Camacol Tolima y gerente de Torreón, se refirió a los dos convenios que firmó la constructora con la Alcaldía de Ibagué para la construcción de 515 viviendas VIS y VIP en la ciudad y se refirió al decreto 566 que frena la construcción en zonas de acueductos comunitarios.

Uno de los convenios firmados corresponde a la construcción de 420 viviendas en el sector de Santa Ana, lugar en donde la mencionada firma está realizando el proyecto “Quinta Avenida”. Para este, el Municipio se comprometió a garantizar la disponibilidad del servicio de acueducto y alcantarillado requerida para la habitabilidad de las viviendas. 
En este sentido Mejía explicó que la alianza es producto del Torreón de Varsovia en el cual la Constructora es participe de un tercio y colocó el nombre, diseño y construcción del proyecto, entre todos los inversionistas se decidió hacer una inversión y en dialogó con el alcalde se logró llegar a un acuerdo en donde el proyecto pondrá 1.000 millones y la Alcaldía 2.000 millones más en una fiduciaria y junto a los subsidios del Gobierno se espera poder entregar a personas de muy escasos recursos la oportunidad de adquirir una vivienda a un precio muy cómodo.
El proyecto de Varsovia está proyectado para 1.300 unidades, donde se iniciará con 520 unidades de vivienda no VIS, el otro proyecto Quinta Avenida está construyendo 420 viviendas VIS Plus y la Alcaldía realiza un aporte para cumplir la meta de 10 mil viviendas para los ibaguereños.  
El gerente de Torreón puntualizó que es un momento ideal para adquirir vivienda propia a través de los subsidios que ofrece el Gobierno con el programa Mi Casa Ya, “tiene dos subsidios uno a la cuota inicial que se entrega por ingresos familiares, si son hasta 2 SMLV el subsidio es hasta 22 millones de pesos y si gana entre 2 y 4 SMLV se le entregan 14 millones de pesos, Ibagué es una ciudad VIS por lo que todo está diseñado para que la gente pueda pagar las cuotas. 
El presidente de Camacol Tolima por otra parte se refirió a la entrega de licencias en los sectores que son surtidos por acueductos comunitarios puntualizando que el decreto 566 fue publicado desde hace varios días en la gaceta sin que los constructores se percataran. 
“Vamos a buscar una cita con la Superintendencia de Servicios Públicos para que realice una visita y podamos hacer una mesa de trabajo en que se pueda regular el mano de los acueductos comunitarios porque al parecer está pasando algo irregular, por ejemplo hay muchas quejas de que el agua no es potable y el servicio es intermitente”, indicó Veliz Mejía.
Comentó que la Administración afirma que lo acueductos entregaron más licencias de las que tenían capacidad de surtir hasta en un 600% lo cual genera que no se pueda brindar continuidad  en el servicio. 
El decreto emitido por la Alcaldía busca frenar la entrega de licencias en estos sectores donde el Ibal no hace presencia para organizar la entrega de disponibilidades de agua y así evitar que se construyan proyectos en especial de vivienda que no cuenten con la seguridad de acceder de forma digna al servicio de agua. 
“Hay proyectos que deben recurrir a los acueductos comunitarios y algunos ya estaban andando, el problema es que no se respeten las disponibilidades entregadas pero al parecer eso no sucederá, son seis meses en que no se entregarán más”, comentó Mejía. 
Explicó que el decreto sería ilegal porque el facultado para emitir este tipo de medidas es la Superintendencia de Servicios, además se entra a violar el POT de Ibagué que determina las zonas en donde se pueden realizar multifamiliares y la Alcaldía entregaría licencias solo para unifamiliares, por lo cual se debe entrar a revisar a profundidad la medida.