Alexa
Ibagué - Colombia, 22 de Julio de 2017

Comentar Comentar

Económicas | 18 May 2017 - 12:15 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

¿Grupo empresarial francés Vinci comprará la APP GICA que construye la doble calzada de Ibagué a Cajamarca?

¿Grupo
Vinci hace parte del consorcio encargado de la doble calzada Bogotá-Girardot, una de las vías con mayores problemas en el país y se ha conocido que estarían interesados en hacer parte de la APP encargada de construir la doble calzada Ibagué-Cajamarca.

En los últimos años la llegada de empresas transnacionales al país ha sido masiva, sin embargo muchos proyectos en que han participado se han convertido en los peores casos de corrupción de los últimos tiempos en Colombia. 

El caso Odebrecht, la compañia American Pipe con el tema de tubos para el acueducto complementario o Typsa con su responsabilidad en el desfalco de los Juegos Nacionales son apenas una referencia del manejo que han dado las trasnacionales a los proyectos en nuestro país. 

Uno de los proyectos en cuanto a vías que más ha dado de que hablar ha sido el del fallido Túnel de la Línea el cual se encuentra en una licitación desierta luego que Invias decidiera en el pasado mes de diciembre no conocer una nueva prórroga a Carlos Collins para culminar la obra. 

Debe mencionarse que originalmente el Túnel de la Línea estaba proyectado en 300 mil millones y en este momento los recursos no alcanzan. 

Por otra parte el grupo empresarial francés Vinci que ocupa el primer puesto mundial de construcción y de servicios asociados, estaría interesado en comprar la concesionaria San Rafael y/o la APP GICA que construye la doble calzada de Ibagué a Cajamarca. El grupo francés ya hace parte de la APP de la doble calzada Bogotá-Girardot  pues Coconcreto tenía el 100% de la vía y le vendió la mitad a Vinci, negocio avalado por la ANI el año pasado.

El analista Jorge Palacios apuntó que la doble calzada Bogotá-Girardot es una de las obras más largas en el tiempo y peor terminada por lo cual sería una lástima que el mismo consorcio que está a cargo de esta vía se hiciera cargo de la vía a Cajamarca pues hasta ahora la concesionaria San Rafael ha manejado de forma impecable su proyecto dando como resultado una de las mejores vías del país. 

“En esa dinámica en que se está moviendo la Nación tan propensa a los escándalos tiene que generarse una reflexión muy profunda en el Gobierno Nacional para garantizar que los recursos queden en manos de los mejores contratistas”, afirmó Palacios. 

Bajo el punto de vista de Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima, San Rafael es una de las concesiones más eficientes del país por lo cual genera temor pasar a manos de un grupo que ya tiene antecedentes de dudosa gestión por el estado actual del mantenimiento de la doble calzada de Bogotá a Girardot. 

“Llamamos la atención de las autoridades y nos preguntamos ¿Llegará el grupo Vinci a la concesionaria San Rafael en Ibagué?”, puntualizó Juan Pablo Sánchez. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último