5454 4
Ibagué - Colombia, 29 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Económicas | 17 Abr 2017 - 10:34 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Reforma Tributaria sigue dejando damnificados, colegios públicos no tendrán más inversión del sector cooperativo

Reforma
El 10 por ciento de los excedentes según lo indica la ley irá a las cuentas de las universidades de educación superior públicas, lo que beneficiaría a la Universidad del Tolima.

Ahora los colegios que se beneficiaban con la inversión que adelantaba el sector cooperativo no los volverán a recibir desde el 2018. En los últimos 12 años los recursos ascendieron a los seis mil millones de pesos. 

Con la entrada en vigencia de la reforma tributaria a partir del 2018 el 10 por ciento de los excedentes deberán ir a las cuentas de la Dian, y el 10 por ciento restante deberá según lo indica la ley ir a universidades de educación superior públicas, lo que beneficiaría a la Universidad del Tolima. 

En el 2019 a la Dian pasará el 15 por ciento de los excedentes y el 5 por ciento para las universidades públicas. En el 2020 las cooperativas deberán pagar una renta del 20 por ciento. 

“La Reforma Tributaria le dio un duro golpes a las inversiones que el sector cooperativo venía haciendo desde hace doce años en educación formal en población en estado de vulnerabilidad. Son cercal de 75 mil millones de pesos que se dejaran de invertir de manera regionalizada y focalizada donde el Estado nunca llega”, indicó Hernán Osorio, gerente de Confecoop en el Tolima. 

“En el Tolima las cooperativas invertían un promedio de 2.200 millones de pesos cada año, los cuales en el 2017 se invertirán debido a que la reforma no es retroactiva para a partir del próximo año las condiciones cambian”, sostuvo Osorio. 

Ya no volverá a darse alivio tributario en el impuesto de Industria y Comercio a las cooperativas en Ibagué. El beneficio se cayó con la Reforma Tributaria.

“Básicamente por defecto desaparece el acuerdo, ya no vuelve a darse el alivio tributario en Industria y Comercio y ovinamente no volverán las inversiones, aunque estamos analizando apegándonos a la ley otro mecanismo para hacerlo”, indicó Osorio.  

Ahora se abre la posibilidad de obras por pago de impuestos, una figura que se podría utilizar para destinar los recursos en inversiones en el Tolima y evitar así  que vayan a la Dian y no regresen a la región. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último