Alexa
Ibagué - Colombia, 30 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Económicas | 1 Mar 2017 - 7:39 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Precios de los combustibles volverían a subir en abril o mayo”: presidente de Fendipetroleo

“Precios
Con el segundo incremento en los precios del galón de gasolina y del ACPM en lo que va corrido del 2017, es muy confuso el panorama frente a las medidas del gobierno nacional en materia de precios y sus consecuencias.

En un verdadero detonante para las reacciones y los conflictos sociales que se podrían generar en momentos en que la reforma tributaria golpea duramente el bolsillo de las personas en Colombia y ad portas de un anunciado y promovido paro o protesta de los transportadores, el ambiente es de total incertidumbre.

Para el presidente de Fendipetroleo en el Tolima, Diego Buriticá, el desfase ocasionado con las recientes medidas entradas en vigencia como la reforma tributaria, la sobre tasa al carbono y el ajuste que obligó la modificación de la sobre tasa a la gasolina, sería inminente un nuevo incremento para los próximos meses.

“A partir de las 00:00 horas de este 1 de marzo, el ministerio de Minas y Energía, autorizó un incremento de 141 pesos en la gasolina y de 55 pesos para el Diesel, esto para compensar el efecto de la sobre tasa que se había dejado de cobrar a partir del 1 de enero de este año con la entrada en vigencia de la reforma tributaria”, expresó Buriticá.

Dijo que por el efecto de la reforma tributaria, se hizo una redistribución de los componentes que conforman la estructura de precios del combustible y como el IVA y la sobre tasa, sufrieron una disminución en su costo, esto afectó las finanzas públicas y con la sobre tasa se financian muchos de los proyectos de desarrollo de las principales ciudades del país, sobre todo en los municipios por este recargo que iba a sus arcas.

“Tras las reuniones sostenidas de los gobernadores y los alcaldes con el ministro de Hacienda y el Gobierno Nacional, se definió que se tenía que regresar a la estructura que se tenía a finales del 2016 y con la reforma con sobre tasa al carbono, se tienen que recuperar estos recursos de alguna manera, lo cual representa algo así como 350 pesos de disminución y con esta alza se están recuperando 141 pesos, por lo tanto, en abril o mayo deberán presentarse otros incrementos para recuperar el total de lo que se les quitó a los municipios”, dijo el dirigente gremial.

Agregó que es una política del gobierno respecto al impacto de la economía donde se esperan sean aplicados recursos del fondo de estabilización de los precios del combustible pero que es algo que aún no está definido.

“No podemos vaticinar en cuanto podríamos cerrar el precio de la gasolina finalizando este semestre pero sí se podrían presentar unas alzas cercanas a los 150 o 200 pesos a corto plazo pero habrá que esperar las reacciones de los transportadores o la industria que son de los más golpeados frente a estos reajustes en los combustibles pero pronosticar un precio es muy aventurado e incierto en estos momentos”, agregó.

Finalmente dijo que acá se quiere hacer ver la causa como la presión ejercida por los alcaldes y los gobernadores pero que no se midió el impacto de las medidas en las finanzas y con la nueva figura de la sobre tasa al carbono que entró con la reforma, nos están golpeando a todos los colombianos que somos los que nos debemos movilizar en transporte urbano o particular.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último