Credicorp Capital lanza el primer fondo de deuda privada en moneda local en Colombia
Credicorp Capital abrió el primer fondo de deuda privada en pesos colombianos en el país, logrando compromisos para su primer cierre de $913.533 millones, un vehículo respaldado por capital de entidades institucionales, entre las que se destacan fondos de pensiones y aseguradoras, y entidades multilaterales.
Este vehículo nace con el propósito de convertirse en el complemento ideal de la actual oferta de financiación del sector financiero y el mercado de capitales colombiano, al ser un fondo que ofrecerá operaciones estructuradas de largo plazo en moneda Local.
El fondo, denominado FCP Credicorp Capital Deuda Privada I, busca convertirse vía deuda senior en el aliado de las medianas y grandes empresas, con ingresos superiores a $50.000 millones de pesos o con capacidad de soportar una deuda igual al ticket mínimo del fondo, acompañándolas con estructuras a la medida, plazos de hasta 10 años, que les permitirá potencializar sus negocios e impactar positivamente la economía nacional.
“El contexto de los mercados locales e internacionales nos invita a buscar soluciones anticíclicas generadoras de valor para las compañías privadas colombianas. Es por esto, que en Credicorp Capital lanzamos este vehículo que permite acceder a recursos vía deuda estructurada en moneda Local, eliminando la presión externa de la volatilidad producto del endeudamiento en moneda extranjera”, explicó Daniel Uribe-Holguín, director ejecutivo de Deuda Privada de Credicorp Capital Colombia, empresa del Grupo Credicorp.
Con operaciones de mínimo $15.000 millones de pesos, Credicorp Capital quiere darle al mercado una alternativa que le permita a las compañías complementar la oferta de financiación, poniendo sobre la mesa opciones determinantes para el desarrollo del tejido empresarial colombiano.
En ese sentido, y a diferencia de otras alternativas de financiamiento disponibles en el mercado, el nuevo fondo de Credicorp Capital contará con periodos de gracia y estructuras de pagos recostadas hacia el final, buscando aliviar la presión sobre la caja de la compañía deudora, créditos con plazos más largos y cronogramas más flexibles, acompañadas de un esquema de garantías y/o mejoradores.
Este vehículo multisectorial, que amplía el menú de oportunidades de inversión alternativas en Colombia, tendrá una duración de 10 años y espera movilizar hasta $1,2 billones de pesos a diferentes empresas del país.
“Desde Credicorp Capital Asset Management reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del tejido empresarial de Colombia al brindarle a un amplio grupo de empresas locales, más de 5.000 según nuestros cálculos, opciones de financiamiento que se ajustan a sus necesidades. Somos unos convencidos de que el desarrollo empresarial es el principal aliado para el progreso de la sociedad, sentimiento compartido por los inversionistas. Aprovechamos para agradecerles la confianza depositada en nuestra institución y equipo de profesionales de inversión. Estamos seguros de que este es un primer paso dentro del desarrollo del mercado de deuda privada en el país.” concluyó James Loveday, Head de Asset Management de Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp.