Presupuesto General de la Nación, a punto de ser aprobado por el Congreso
En forma simultánea las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes debaten a esta hora el Presupuesto General de la Nación para 2023 aforado en 405,6 billones de pesos.
El coordinador ponente en el Senado, John Jairo Roldán, del partido Liberal dijo que la iniciativa que fue presentada en julio pasado por el Gobierno anterior fue modificada de los $391,4 billones iniciales a $405,6 billones que se dio luego de una adición aprobada en el primer debate realizado en las comisiones conjuntas.
Explicó que con la nueva repartición de los recursos, los gastos de funcionamiento del Estado suman $253,4 billones, para servicio de la deuda se fijó una suma de $77,9 billones y para inversión la cifra quedó en $74,2 billones.
Destacó el legislador los rubros para agricultura que recibirá $4,09 billones y educación $48,39 billones.
El Congreso tiene hasta el jueves a la media noche para aprobar el Presupuesto, por lo que desde horas de la mañana en el Capitolio tanto Cámara como en el Senado se inició el estudio de la iniciativa y se espera que esta noche sea evacuado por las cámaras.
En caso de haber diferencias en los textos aprobados tanto por Senado como por Cámara se tendrá que citar una colisión de conciliación para que el jueves a más tardar el jueves.
Debate
En medio de la discusión de la iniciativa el partido Centro Democrático votó negativamente la ponencia que fue presentada a las cámaras. En Senado la senadora Paloma Valencia fue la encargada de hacer el anuncio.
Los parlamentarios de las regiones se quejaron por la forma como se priorizaron los recursos para los departamentos del país. Coincidieron en señalar que con los recursos asignados es imposible lograr un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes.
El senador Miguel Ángel Barreto,. recordó que el desarrollo del país e inicia en las regiones y no se puede hacer si el presupuesto asignado se reduce, Dijo que departamentos como el Tolima, Cauca, Huila han visto como los recursos asignados no son suficientes para lograr un desarrollo económico y social.
Barreto dijo que es necesario que se investigue a las empresas prestadoras de servicio de energía en el país, pues cada año reciben recursos, $10 billones en los últimos cuatro años en materia de subsidios al servicio para los estratos uno, dos y tres.
Dijo que ya fue alertada la Contraloría General de la República para investigar a profundidad lo que se está haciendo por parte de las prestadoras de energía con los recursos que manejan para el otorgamiento de los subsidios a esos sectores de la población.
Hizo un llamado a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres para que realice un estricto control a estos recursos, que para 2023 suman $1,5 billones y que son manejados por las empresas de servicios públicos.
La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, pidió la suficiente ilustración en la discusión del articulado que tiene proposiciones para poder avanzar y evitar que algunos miembros de distintos partidos políticos como el LÑiberal se retiren de la sesión se comience a desbaratar el quórum.
Para la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático no es lógico el recorte de $800 mil millones para la Fuerza Pública, especialmente para la Fuerza Aérea, y la agencia de logística. En igual sentido, María Fernanda Cabal sostuvo que la única forma para ganarle a la delincuencia como la que opera en Colombia es con apoyo aéreo y sostuvo que la población de zonas alejadas va a quedar desprotegida por la falta de recursos.
Cabal señaló que el progresismo tiene una capacidad de destrucción muy grande y eso es lo que está haciendo con la economía y la salud.