Acodrés Bogotá Región advierte que la estructura de costos de los restaurantes queda en números rojos para 2026
Un análisis técnico de Acodrés Bogotá Región reveló el impacto crítico que tendrá en los restaurantes el incremento del impuesto a bebidas alcohólicas, sumado al aumento del precio de los alimentos y al alza en los costos laborales derivados del salario mínimo y la reforma laboral.
De acuerdo con el estudio, la estructura de costos operativos de los restaurantes pasa de un 87 % en 2025 a 109 % en 2026, dejando al sector en una pérdida operativa del -9 %, incluso antes de pagar arriendos, servicios públicos, seguridad, administración, plataformas tecnológicas o impuestos locales.
Análisis financiero
Impuesto a bebidas alcohólicas
Los impuestos presentan aumentos entre 87 % y 140 %, con un promedio de 103 %. El impacto directo en el costo del restaurante incrementa el rubro de bebidas de 27 % al 36 %.
Costo de alimentos
El costo de alimentos sube de 35 % al 43 %, impulsado por el incremento en insumos y el efecto salarial en proveedores.
Costo laboral
La nómina pasa de 25 % al 30 % por aumentos en salario mínimo y recargos laborales.
Consecuencias
El margen operativo pasa de +13 % a -9 %, dejando a miles de establecimientos en una situación financiera insostenible.
“Este incremento acumulado deja al sector gastronómico en pérdida estructural. Solicitamos mesas técnicas urgentes con el Gobierno y el Distrito para revisar el impacto real de estas medidas sobre una industria que emplea a más de 1.2 millones de colombianos”, aseguró Liliana Montaño, pesidenta y directora ejecutiva de Acodrés Bogotá Región.
Acodrés solicita revisar el impacto acumulado, establecer medidas de mitigación y proteger la continuidad de más de 80 mil establecimientos gastronómicos formales.