Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ordenan liquidación judicial de la famosa pastelería Don Jacobo

Esto es lo que se sabe sobre el futuro de la tradicional Genovesa, presente en las celebraciones de cumpleaños de los colombianos.
Imagen
asgv
Crédito
Tomada de Internet
14 Ene 2026 - 11:48 COT por Ecos del Combeima

Una noticia sorprendió no solo a los santandereanos, sino a todos los colombianos que durante 40 años han disfrutado de la tradicional Genovesa, la reconocida pastelería Don Jacobo entró en proceso de liquidación judicial simplificada por orden de la Superintendencia de Sociedades.

Según la entidad, “mediante el Auto con radicado 2026-06-000117, el 13 de enero de 2026 se ordenó la apertura del proceso de Liquidación Judicial Simplificada de la sociedad Industrias de Alimentos Don Jacobo SAS en reorganización, en los términos de los artículos 48 de la Ley 1116 de 2006 y 19 de la Ley 2437 de 2024”.

La medida se adoptó tras una solicitud presentada por el representante legal de la empresa, con autorización de la Asamblea General de Accionistas, en la que se advirtió que Don Jacobo reportó activos por $1.914 millones, menos de 5.000 salarios mínimos legales vigentes, lo que evidenció el incumplimiento del acuerdo de reorganización y la imposibilidad de continuar operando.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló que con esta decisión "se busca cerrar de forma responsable sociedades que ya no son viables, protegiendo los derechos de los involucrados y promoviendo procesos técnicos”.

Fundada en 1986 en Bucaramanga, Don Jacobo se consolidó como una de las pastelerías más reconocidas de Colombia, especialmente por su Genovesa, producto insignia inspirado en un postre mexicano. Con el tiempo, logró expandirse hasta contar con 56 puntos de venta en varias regiones del país, incluyendo el Tolima.

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de la empresa sobre su futuro, Jacobo Álvarez, empresario y pastelero, dialogó con El Tiempo donde aseguró que se encuentra cumpliendo con las obligaciones impuestas por la Superintendencia y garantizó que “la Genovesa seguirá siendo parte de la celebración de los colombianos”.