Ecopetrol inauguró Granja Solar La Iguana, un nuevo hito de autogeneración con energía renovable
Ecopetrol inauguró la Granja Solar La Iguana, ubicada en el municipio de Yondó, Antioquia, que contará con una capacidad instalada de 26 Megavatios pico, MWp, y permitirá una generación anual estimada de 42.2 gigavatios-hora, GWh, a partir de 42 mil 840 paneles solares instalados en un terreno de 26 hectáreas.
La nueva granja solar abastecerá a la Refinería de Barrancabermeja y los campos de producción Casabe y Llanito, para fortalecer la eficiencia energética y contribuir con la descarbonización de las operaciones de Ecopetrol en el Magdalena Medio.
Además, permite sustituir parte de la energía que actualmente compra la Empresa al Sistema Interconectado Nacional y liberar energía equivalente al consumo anual de 23 mil 500 viviendas. También evitará el uso de 1.09 GBTUD de gas, lo que representa una reducción aproximada de 26 mil toneladas de CO 2 por año.
Con la Granja Solar La Iguana, Ecopetrol avanza en la diversificación de su matriz energética a través de negocios de bajas emisiones como palanca de descarbonización de sus procesos. Su entrada en operación es un paso clave para avanzar en la meta corporativa de 900 MW de capacidad renovable instalada en 2025.
“Esta Granja Solar es un paso firme en nuestra visión de buscar que Ecopetrol sea cada vez más eficiente, enfocada en garantizar la seguridad y la soberanía energética del país, y la transición hacia combustibles más limpios, con un importante compromiso con el desarrollo de las regiones para avanzar hacia un futuro más sostenible en Colombia”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
Durante la ejecución del proyecto de construcción de esta granja se generaron 286 empleos, de los cuales 221 corresponden a mano de obra local, incluidas 39 mujeres, 29 de ellas cabeza de hogar.
En materia de relacionamiento con el entorno, la obra jalonó iniciativas de alto impacto entre las que se destacan un programa de formación técnica con el SENA para 120 mujeres, el apoyo académico para 160 estudiantes de grado 11 en su preparación para las pruebas Saber y la intervención de la cubierta de la Institución Educativa La Patria, con una inversión estimada de $800 millones.