Supersolidaria anuncia créditos sin codeudor para mejoramiento de vivienda, a través de las cooperativas
Con el propósito de reducir el déficit habitacional, es decir, la falta de viviendas en condiciones adecuadas o que requieren mejoras, la Superintendencia de Economía Solidaria lidera la creación de un novedoso instrumento financiero, destinado a realizar arreglos a través de las cooperativas.
Se trata de la nueva Línea de Crédito para Mejoramiento de Vivienda, una iniciativa que busca fortalecer el acceso a soluciones de financiamiento para mejorar la calidad de vida de los hogares vinculados al sector solidario.
La Superintendenta de la Economía Solidaria, María José Navarro, explicó que “se trata de solucionar una de las necesidades más apremiantes de las familias, como es la vivienda digna. En esta iniciativa concurren esfuerzos de varias entidades del Gobierno Nacional, como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Fondo Nacional de Garantías, Findeter y la Superintendencia de la Economía Solidaria”.
Tras varios meses de trabajo articulado, la Supersolidaria presentará este 18 de noviembre la política para financiar el mejoramiento de vivienda, donde la entidad participó activamente en la construcción de las bases normativas que permitan facilitar acceso a créditos a través de las entidades del sector solidario, como fondos de empleados y cooperativas.
En Colombia, el 20 % de las familias habitan en viviendas carentes de condiciones adecuadas, que requieren mejoramientos o ajustes para cumplir con condiciones básicas de habitabilidad para una vida digna.
De acuerdo con la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE, a cierre de 2024 se contabilizaban más de 18,5 millones de hogares, de los cuales 3,7 millones (20 %) enfrentan déficit cualitativo de vivienda. }Esto implica problemas como el hacinamiento, material de pisos inadecuado, cocinas en condiciones deficientes, falta de agua para cocinar, ausencia de alcantarillado, de energía y de recolección de basuras, entre otras carencias.
La nueva línea de crédito representa un paso significativo hacia la inclusión financiera, la vivienda digna y el fortalecimiento del modelo solidario, reafirmando el compromiso del Gobierno del Presidente, Gustavo Petro, con el bienestar de las comunidades y el desarrollo sostenible.