La inflación cerraría el año ligeramente por encima de 5,0 %

Luego de conocidos los resultados del costo de vida en septiembre, mes en que el costo de vida se incrementó por tercer mes consecutivo, los analistas estiman que la inflación finalizará 2025 por encima del 5 %.
Los datos entregados por el DANE señalan que el Índice de Precios al Consumidor en el noveno mes del año fue de 0,32 %, superior a la esperada por los analistas del mercado.
Con ello, la variación anual se ubicó en 5,18 %, repuntando frente al registro de agosto en 8 puntos básicos.
Según la analista de BBVA Research Marian Quinche, para septiembre la aceleración de la inflación anual estuvo explicada tanto por la canasta de sin alimentos como la de alimentos, cada una con un incremento de 8 puntos básicos en el mes frente a agosto.
En el caso de los alimentos, señaló la experta, la variación mensual fue de 0,18 %, la anual de 6,21 %. Entre sus componentes se destaca el incremento de la inflación anual de los procesados con aumento del 27 puntos frente a agosto y de la carnes que creció en su precio 20 puntos básicos. Los perecederos mostraron un alivio en el mes de 34 puntos básicos.
En cuanto a la inflación básica, sin alimentos, se observó un ligero aumento en su variación anual, ubicándose en 4,94 %. Este resultado se explicó por el incremento en las sub canastas de regulados y bienes. La inflación sin alimentos ni regulados, seguida de cerca por el Banco de la República, se mantuvo relativamente estable, ubicándose en 4,83 %.
En los regulados se observó un aumento en la inflación anual en septiembre a 5,3 %.
El incremento en la inflación anual se explicó principalmente por el comportamiento de la electricidad, explicado por efecto base del mismo mes del año previo.
Entre los bienes también se observó un repunte, con mayor velocidad de lo observado en los meses previos. Su variación anual se ubicó en 2,3%. Entre los rubros que explican su aceleración se encuentran cerveza y productos de cuidado personal.
Los servicios, por su parte, presentaron una ligera disminución en su variación anual al 5,8% en septiembre. El resultado estuvo explicado principalmente por arriendos con una reducción en su inflación anual de cerca de 22 puntos básicos frente a agosto.
El resultado de la inflación de septiembre refuerza la postura de cautela tomada por la Junta del Banco de la República en las últimas reuniones de política. El repunte en la inflación de alimentos muestra señales de algunas presiones de oferta por factores climáticos, aunque no se descarta algún efecto de demanda en rubros específicos.
Adicionalmente, el ligero repunte en la inflación sin alimentos puede tener detrás algunas señales de presiones de demanda.
La inflación para octubre, especialmente en alimentos, volverá a presentar una aceleración, sin embargo, se espera alguna moderación en los meses siguientes para cerrar el año ligeramente por encima del 5,0 %.