Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ante problemas económicos, el 33,6 % de los hogares en Colombia se endeudaron en el 2023

El estudio del Dane revela varios aspectos sobre cómo viven los colombianos,
Imagen
Ibagué
Crédito
Alcaldía de Ibagué
24 Abr 2024 - 12:11 COT por Juan Pablo Corredor

El DANE presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) para el
consolidado nacional en el período 2019-2023 y, en algunos casos, indicadores por áreas.

Personas por hogar

Considerando que la población de Colombia en 2023 era de 52.314.000 personas y el número total de hogares se estimó en 18.009.0001, el tamaño promedio de los hogares colombianos se redujo a 2,90 personas, lo que muestra que continúa la tendencia descendente de los últimos años, para este indicador. Esta disminución se refleja tanto en las zonas urbanas (2,87 personas) como en las rurales (3,03 personas).

A su vez, el 45,4 % de los hogares reconocen como jefa a una mujer, lo que significa que continúa la tendencia creciente de este indicador; que se vio tanto en las Cabeceras como en los Centros poblados y rural disperso.

Vivienda y medio ambiente

Por segundo año consecutivo, el tipo de ocupación predominante en el país es el arriendo, con un 40,3 % en 2023, mientras que el 39,5 % de los hogares habitaban en vivienda propia. Esta proporción que incluye tanto a quienes habían terminado de pagarla (35,4 %) como a quienes la estaban pagando (4,1 %). Cabe indicar que la condición de arrendatarios predomina en hogares monoparentales y unipersonales, mientras que la de propietarios predomina en los biparentales.

Por segundo año consecutivo, el tipo de ocupación predominante en el país es el arriendo, con un 40,3% en 2023, mientras que el 39,5% de los hogares habitaban en vivienda propia. Por otra parte, en 2023 a nivel nacional, el 28,9 % de los hogares (5,2 millones) presentaban déficit habitacional, compuesto por un 6,8 % con déficit cuantitativo y un 22,1 % con déficit cualitativo.

Este indicador mostró una reducción por cuarto año consecutivo. Cuando hay jefatura femenina el déficit es 27,4 % y cuando la jefatura es masculina dicho indicador es del 30,1 %. En cuanto a las prácticas responsables de ahorro de energía y agua se evidenció que para el 2023 el uso de bombillas de bajo consumo y apagar las luces son las prácticas más comunes en los hogares colombianos con un 84,4% y 85,5%, respectivamente. Cabe destacar que los hogares con jefatura femenina presentan mayores niveles de adopción de prácticas para ahorrar agua y energía.

Características de la calidad de vida de las personas

De acuerdo con la ECV, el porcentaje de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) fue de 95,9% en 2023, lo que arroja un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales frente al año anterior cuando fue de 94,7 %. Ese aumento se atribuye a la mayor afiliación de personas al régimen subsidiado, el cual representó el 55,6 % del total de afiliados

Percepciones de pobreza, seguridad y bienestar subjetivo

Con respecto a la percepción de pobreza que tienen los jefes de hogar o sus cónyuges, se destaca la reducción registrada tanto a nivel nacional como por áreas en 2023 frente al año anterior. Si bien las proporciones de jefes o cónyuges que se consideran pobres siguen siendo altas, en particular en la zona rural (70,5%), esa reducción constituye un quiebre en la tendencia creciente que venía registrando el indicador en los últimos años.

Por otra parte, los datos desagregados por departamentos muestran que el porcentaje de jefes de hogar o cónyuges que se consideran pobres es particularmente alto en Vichada (87,4 %), Chocó (82,8 %) y La Guajira (78,9 %), lo que contrasta con las proporciones registradas en Bogotá (25,5 %), Risaralda (26,8 %) y Caldas (28,5 %).

Frente la pregunta, ¿qué tan feliz se sintió el día de ayer? el 28,6% de las personas entre 15 y 18 años manifestaron haberse sentido felices “todo el tiempo”, mientras que esta proporción cae al 24,4% en el rango de 19 a 26 años. El sentimiento de felicidad es menor en los rangos más altos de edad (muy similar entre adultos y adultos mayores). Se destaca la recuperación del indicador en 2023 para todos los rangos de edad.