Pliego del sector del carbón incorpora enfoques de justicia ambiental, territorial y de género

Con enfoques laborales, ambientales y de género, los trabajadores del sector del carbón presentaron el pliego de peticiones al Ministerio del Trabajo.
El jefe de esa cartera, Antonio Sanguino, durante la radicación del pliego de peticiones de los trabajadores del sector carbón, saludó los enfoques con los que se presenta esta negociación y señaló que “Significa poner a tono esta negociación que inicia, en el contexto del debate político que enfrenta el país. Se va a realizar una acción coordinada entre los ministerios del Trabajo y de Minas y Energía, para velar por los derechos de los trabajadores del sector minero, de hidrocarburos y eléctrico”, agregó.
Precisó, que esta negociación se da en medio de buenas noticias para el país, como el incremento salarial para los empleados públicos, que se logró en tiempo récord y ha sido uno de los más importantes en la historia entre las negociaciones del estado y los trabajadores del sector; la rebaja de las tasas de interés por parte del Banco de la República y el descenso del desempleo.
“Logramos una negociación multinivel, se unificaron los pliegos, se seleccionó una comisión negociadora de 40 compañeros y una sola mesa de negociación que ya empieza a entregar resultados, para la cual se probó por primera vez el Decreto 243 de 2024”, añadió.
“Eso mismo queremos que ocurra en el sector minero; saludo a los compañeros de las organizaciones sindicales que se pusieron de acuerdo para trazar una línea de negociación colectiva. Me sumo al registro de la ausencia de las empresas, es un mensaje negativo que indica la poca vocación de diálogo social. Por supuesto que el Ministerio va a hacer uso del mecanismo de convocatoria tripartita, para que el esfuerzo hecho por los trabajadores y sus organizaciones sindicales se dirija a consolidar un escenario de diálogo social y de concertación de derechos”, dijo.
El ministro anotó: “Hay quienes quieren anclarse en la precarización laboral, en modelos económicos que pisotean la dignidad de los trabajadores, de los ciudadanos y los territorios, y hay otros que queremos colocar a Colombia en la perspectiva de convertirla en una potencia de la vida, que significa modificar la matriz energética del país y sustituir una economía extractivista por una economía para la vida, para la productividad y para la esperanza de la humanidad”.
El jefe de la cartera laboral puntualizó: “es de resaltar que esta negociación ocurre en un contexto importante para el país, como lo es el debate de la reforma laboral, que se pronuncia a favor de una transición justa, donde se protejan derechos y se garantice una reconversión laboral con justicia laboral y social; en favor de la promoción de los empleos verdes y empleos azules; sobre medidas de protección reforzada para la mujeres en el mundo laboral y en defensa del derecho a la negociación colectiva por parte de los trabajadores y trabajadoras”.
Finalmente señaló: “La reforma laboral ha sufrido una suerte de bloqueo institucional en el Congreso de la República y un ataque inmisericorde por parte del establecimiento tradicional económico y político del país, y es por eso que la respuesta del gobierno y del presidente, es no cruzarnos de brazos y acudir a la soberanía popular para que sea ella la que imponga esta reforma laboral negada”.