Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   10.Septiembre.2020   |   Por:  

Velotax, una empresa sólida con sentido humano, 70 años al servicio de la comunidad

Crédito: 
Suministrada
La Cooperativa Velotax es un referente nacional por su compromiso con la generación de empleo, el bienestar laboral de sus colaboradores y por su aporte al desarrollo económico del país.

El pasado 6 de septiembre en las instalaciones de las oficinas administrativas de Velotax, ubicadas en la Calle 21 con Carrera Sexta, un pequeño grupo de colaboradores y otra cantidad ajena a la empresa, se tomó por las vías de hecho el lugar apelando que la compañía durante la contingencia realizó despidos injustificados.

No obstante, Jairo Pinilla, presidente del Consejo Directivo, aseguró que debido a la actual crisis sanitaria, la empresa efectuó la suspensión temporal de contratos e informó al Ministerio de Trabajo dicha decisión, ceñidos al marco legal y los lineamientos del Gobierno Nacional.   

Tras la reactivación sectorial que se ha venido implementando en todo el país, la empresa ha acatado las órdenes presidenciales de retomar sus labores con el 50% de la capacidad permitida y del mismo modo, ha reintegrado en la medida de lo posible a sus colaboradores cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad exigidos para el cuidado de los mismos.

Velotax a pesar de haber atravesado años atrás un déficit económico, actualmente es una empresa sólida que trabaja diariamente por el crecimiento y la sustentabilidad. Durante la pandemia su capacidad de endeudamiento se redujo a ceros, debido a los préstamos que adquirió para el pago de nómina y prestaciones sociales de sus empleados. 

Por su parte, Pinilla reiteró que el Consejo Directivo sigue trabajando por mantener la empresa y seguir creciendo en materia de desarrollo. La misión de la empresa está encaminada a garantizar un servicio de transporte de pasajeros idóneo, soluciones logística en carga, y mensajería a nivel nacional, aportándole a sostenibilidad ambiental y la construcción de país desde todos los ámbitos.

La Cooperativa Velotax a nivel país está catalogada como una de las más importantes en materia de generación de empleo y durante las siete décadas de servicio ha recibido distinciones y méritos por parte de diferentes entidades locales, departamentales y nacionales.

La empresa proyectaba a la fecha generar utilidades de más de $2000 mil millones, pero a raíz de la contingencia el balance económico sufrió afectaciones.

¿Cuál es la actual situación financiera de Velotax? 

Econoticias hablo con Edwin Adán Guzmán gerente financiero de Velotax quien afirmo que, “Velotax es una empresa muy grande que tiene unos costos fijos, pagar arrendamiento, cuotas de administración y todo lo necesario para la operación; estos costos continúan así no generemos ingresos, todavía no hemos podido llegar a un punto de equilibrio” .

Guzmán manifestó que Durante el mes de marzo Velotax contaba con unas proyecciones distintas a las que se evidencian por la pandemia lo cual hace que gran parte de sus vehículos pasaran a rojo por no generar ingresos.
Otro de los motivos que han contribuido a una situación de protesta tiene que ver con improductivo negocio de las encomiendas. 

“Desde que yo llegué a la cooperativa  en el año de 2008 se presenciaron problemas con el negocio de las encomiendas, yo comencé con la cooperativa como contador de esta   y efectivamente ese negocio no era productivo por que se perdía mucha mercancía,  los costos de transporte, bodegas eran muy elevados y fijos, evidenciando muchos riesgos y reclamaciones”, mencionó Edwin Adán Guzmán, gerente financiero Velotax. 

En cuanto a la restructuración de pasivos de la compañía su director financiero manifestó que no consideran esta posibilidad,  por el contrario se quiere transmitir confianza a los proveedores y a todas las entidades que tienen relación alguna con la entidad, la cual sigue siendo considerada una compañía sólida de la región.