Padres de Ibagué: cuidado con el uso de maquillaje en sus hijos durante Halloween
Irritaciones o reacciones adversas en pieles sensibles son algunas de las consecuencias de no tener en cuenta la seguridad del maquillaje usado para la celebración de Halloween.
Es por eso que con motivo de la celebración de Halloween, el Invima hizo un llamado a la precaución en el uso de maquillaje para disfraces o con las conocidas pintucaritas, especialmente en la piel delicada de los niños.
Es por eso que Ecos del Combeima les presenta algunas de las precauciones para que los más pequeños disfruten de Halloween de manera segura:
1.Asegúrate de adquirir el producto en un lugar de confianza, que se encuentre en condiciones higiénicas adecuadas.
2. Verifica que el producto esté en su envase o empaque original y en óptimas condiciones.
3. No compres productos que presenten características de deterioro o signos de mala calidad.
4. El producto debe tener una etiqueta que incluya información mínima como: nombre del producto, número de lote y listado de ingredientes, especialmente aquellos que puedan presentar riesgos sanitarios. La información debe ser legible y la etiqueta debe estar en buen estado.
5. Lee bien las instrucciones, precauciones o advertencias de uso del producto antes de aplicarlo.
6. Sigue las instrucciones de aplicación del maquillaje y aplícalo solo en las zonas del cuerpo indicadas.
7. Si tienes dudas sobre el producto, puedes consultar su registro sanitario en el siguiente enlace: Consulta Registros Sanitarios INVIMA.
8. Limpia e hidrata tu piel antes y después de usar cualquier tipo de maquillaje.
Evita el uso excesivo de maquillaje o aplicar grandes cantidades.
9. Al retirar el maquillaje, asegúrate de limpiar bien la piel y eliminar todos los residuos.
10. La piel de los bebés y niños es muy delicada. Preferiblemente, no apliques maquillaje en ellos para evitar posibles alergias.
11. Ten precaución con el uso que los niños den al maquillaje durante festividades.
12. Si aplicas escarcha o colorantes en el cabello, ten cuidado con los ojos. Lava bien el cabello después y asegúrate de seguir las instrucciones. Realiza una prueba previa antes de usar colorantes temporales.
13. En caso de presentar reacciones alérgicas, limpia inmediatamente la zona con abundante agua. Si la reacción persiste, acude a un centro de salud.
“Hacemos un llamado a verificar siempre que los productos de maquillaje sean seguros y estén registrados, evitando riesgos innecesarios para la piel, nuestro objetivo es salvaguardar la salud pública del país”, afirmó Katherine Gutiérrez, directora técnica de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica de Invima.