Ibaguereños que reciben plata de familiares en el extranjero incrementaron el número de inactivos
En medio de la crisis económica que afronta la ciudad de Ibagué y su elevado indicador de personas desocupadas, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, dio a conocer detalles de las mediciones que hoy generan un panorama adverso y que comprometen la estabilidad del comercio y la ciudadanía.
En diálogo exclusivo con Econoticias, Oviedo explicó que la capital tolimense pasó de tener 233 mil personas ocupadas en el trimestre febrero-marzo-abril del 2019, a 188 mil trabajadores activos para el mismo periodo en la presente vigencia, y agregó que "las actividades de comercio minorista no esencial, restaurantes y hoteles fueron las que mayor contribución tuvieron en términos negativos.
Sectores específicos
Con respecto a las actividades de alojamiento y servicios de comida, la población ocupada disminuyó en un 35.6%, mientras que en los sectores de comercio y reparación de vehículos hubo una disminución del 23%. El director del DANE considera que dicho escenario fue uno de los principales aportantes para catapultar a la ciudad, junto a Neiva y Armenia, en el top 3 de regiones con mayor desempleo en el país.
En lo que refiere a la discusión sobre las categorías ocupado, desocupado e inactivo, Oviedo explicó que ni siquiera la emergencia por el COVID-19 trajo consigo modificaciones, y citó el eventual caso de inactividad en vez de desocupación en una madre que tuvo que dejar trabajar para cuidar a sus niños en casa debido a que ya no irían todos los días al colegio.
Bajo ese criterio, las cifras del DANE para Ibagué se establecen de la siguiente manera:
-Personas ocupadas: 188.000
-Personas desocupadas: 63.000
-Personas inactivas: 195.000
Del mismo modo, se manifiesta que el crecimiento de la inactividad en la 'ciudad musical' y los departamentos del eje cafetero obedece a "la dependencia de población asociada a las remesas de familiares que están en el extranjero", pues mediante esos ingresos habrían tomado la decisión de no participar en el mercado laboral.
Otros indicadores
Del 23% de los 188 mil ocupados en la capital tolimense, un 16% está en las actividades de salud, educación y sector público; un 7% se encuentra en los restaurantes y servicios de alojamiento, y un 12.5% pertenece al ejercicio de la manufactura. Por su parte, los naturales e independientes fueron medidos con base en la información suministrada vía telefónica por cada hogar.