Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Junio.2020
Inacar
  |   23.Mayo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Comité de Gremios del Tolima pide levantar el pico y placa y activar el comercio desde junio

Ibagué aerea - HD
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
En el documento se le solicita Alcaldía de Ibagué manejar la llave de la gradualidad con agilidad para los sectores de la economía que fueron autorizados por el Gobierno, como también crear escenarios financieros que atraigan la inversión y que beneficien a los empresarios que deberán seguir cerrados. Conozca las medidas.
Universidad de Ibagué

En una carta enviada al alcalde Andrés Hurtado, el Comité de Gremios del Tolima realizó varias propuestas a la administración municipal con el fin de comenzar a reactivar diferentes sectores, en el documento también se expresan varias preocupaciones y necesidades de apoyo que requieren los comerciantes que aún no podrán operar.

“Se fundamenta en dos temas, la reactivación económica sobre la base en la protección y bioseguridad, ese componente será fundamental, pero también el auto cuidado y la auto protección, el Gobierno no puede estar detrás de las personas. Se le debe dar prioridad a los sectores que ya pueden jugar, peor también apoyo para los sectores que aún no pueden iniciar actividades. Demos activar el comercio, pero también a los independientes, pedimos que se ajuste el pico y cedula, eliminar el pico y placa para que la gente se mueva en los vehículos particulares y pueda darle la posibilidad a los que necesiten el transporte público, requerimos alivios tributarios, debemos prepararnos para lo que viene”, dijo Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima.

Según indica la propuesta, en la reactivación de sectores con un número importante de establecimientos como es el comercio, es conveniente que se desarrolle a través de pilotos con marcas que tengan ya modelos implementados y espacios como los centros comerciales que han venido operando durante el periodo de aislamiento y sirven de referente para los microempresarios.

“La propuesta se consolida con las gestiones que se han realizado con todos los sectores para salir adelante. La próxima semana será clave para proyectar los planes polito de la reactivación, el alcalde quiere demostrar las capacidades y fortalezas que tiene la ciudad. Vamos a empezar pilotos en algunos sectores económicos para demostrar que se puede”, sostuvo Valencia.

En el documento se resaltan temas como el levantamiento del pico y placa, alivios económicos para sectores que continuarán sin operación, activación de la atención en los restaurantes, modificar el pico y cedula, reducir el horario del toque de queda, control a los vendedores informales, campañas de cultura ciudadana y aplicar pruebas a trabajadores que tienen alta probabilidad de contagio.

Propuestas:

Reactivación Sectores: Los diferentes gremios y empresarios hemos efectuado esfuerzos contundentes para promover e implementar los estrictos protocolos de bioseguridad, que permiten minimizar los riesgos para concurrir a la “nueva normalidad”. En este sentido solicitamos promover y facilitar los procesos de reactivación económica que cumplan con las medidas sanitarias.

Priorización Sectores: Dentro del proceso de reactivación económica, se debe garantizar la reactivación de cadenas de valor completas para facilitar que se incentive la demanda y que los productos lleguen eficientemente a sus consumidores. De igual forma, se debe garantizar la operación de sectores que han sido altamente impactados y que no están expresamente restringidos por el gobierno nacional.

Implementación de Pilotos.

Proceso de Registro y Control: Dada la necesidad imperiosa de activar sectores, especialmente el comercio que es el mayor aportante a la generación de empleo en la ciudad, se deben establecer mecanismos que agilicen el registro y la verificación de requisitos para la gestión de apertura.

Restaurantes. Este sector que ha realizado esfuerzos notables por reinventarse y sobre el cual no se permitió su activación plena por el Gobierno Nacional, sin embargo, queremos reiterar la propuesta que se permita la venta en mostrador lo cual permitirá fortalecer sus esquemas de venta.

Turismo y Gestores Culturales. Ponemos de manifiesto nuestra preocupación por un sector que a la fecha ha sido fuertemente golpeado y que, dada la naturaleza de la actividad, seguramente tardará un tiempo considerable en recuperarse. El turismo en Ibagué y en el Tolima requiere mayores alivios económicos que les permita a los empresarios continuar su operación sin acudir a la suspensión de contratos o al cierre de sus empresas.

Bares. Las condiciones de aislamiento no permiten que en el corto plazo se pueda reactivar este sector de la economía local, que venían creciendo de manera importante, por lo que requiere exoneraciones tributarias y alivios directos para evitar el cierre definitivo.

Profesionales Independientes. Si la actividad se puede realizar desde casa, es necesario quedarse allí y evitar tomar riesgos innecesarios; no obstante, llamamos la atención sobre la necesidad de autorizar la reactivación de profesiones liberales. El estado orienta sus ayudas hacia la industria, el comercio, las personas jurídicas según sus tamaños y los sectores económicos mercantiles; pero no se ha tenido contundencia en las personas naturales, por ejemplo: Médicos, odontólogos, contadores, consultores, abogados, artistas, promotores culturales, en fin, un sinnúmero de personas que concurren a las actividades económicas como independientes y generan múltiples empleos.

Competitividad: Las actuales condiciones económicas por las que atraviesa el sector productivo y que se ven reflejadas en el cierre de negocios e incremento en los niveles de desempleo, requiere la intervención directa no solo del gobierno nacional a través de las medidas definidas, sino de los entes territoriales en alivios y condiciones de operación. Sobre el particular es importante que se implemente el diferido a 12 meses del pago de los impuestos locales como lo permiten las nuevas disposiciones del ministerio de hacienda, al igual que se establezcan alivios tributarios a las empresas que mantenga y generen empleo, complementado con estímulos para la atracción de inversión.

Control Informalidad. Sobre este indicador que corresponde a una realidad local y alcanza niveles del 53% de acuerdo al último reporte del DANE, queremos solicitar que, como complemento a las acciones ejecutadas, se establezcan censos, verificación de confianzas legítimas y controles especiales a su reactivación para evitar que nuevamente se ocupen desmedidamente las vías y se presenten riesgos en la población.

Movilidad: La movilidad a través del transporte público se debe garantizar en un máximo del 35% de acuerdo con las recomendaciones del gobierno nacional. Sobre esa base y en la medida que se va integrando la población a las actividades productivas se requiere garantizar la movilidad de las personas a través de medios diferentes, por lo que proponemos el levantamiento temporal de la medida de pico y placa en el municipio de Ibagué a partir del primero de junio. Lo anterior complementado con estrategias de promoción al uso de medios alternativos de transporte como las bicicletas.

Horario Pico y Cedula - Toque de Queda: Esta medida permite restringir y controlar el flujo de personas en la ciudad, sin embargo, para garantizar una reactivación real y que las personas puedan acceder a las diferentes actividades comerciales, sin cogestionar el transporte público, se sugiere ajustar el horario de pico y cedula para que la persona se pueda movilizar todo el día de 7 a.m. a 8 p.m. y en razón a ello el toque de queda se ajuste de 9 p.m. a 5 a.m.

Plan de Desarrollo: En este momento donde se están analizando los planes de desarrollo, se debe buscar cómo adaptarlos a las nuevas realidades y que en su presupuesto y metas se contemplen alivios y beneficios que permitan generar condiciones competitivas a la ciudad en el proceso de reconstrucción de la economía y la recuperación del empleo que vamos a comenzar a vivir una vez superada esta coyuntura generada por la pandemia y sobre la cual las demás regiones del país ya de igual forma se están preparando.

Implementación pruebas: Es fundamental no quedarnos esperando que el virus venga a nosotros sino “empezar a ir a él”, planteando modelos innovadores de testeo que sean de carácter mixto, que incluyan pruebas moleculares (RT-PCR) y pruebas diagnósticas (IgM/IgG) para llegar a la mayor cantidad de personas con alta posibilidad de contagio de forma aleatoria, por ejemplo: personal de salud, personal de seguridad, todo aquel que preste servicios de transporte, obreros, empleados en industria, entre otros.

Cultura Ciudadana: Establecer campañas y acciones que modifiquen el rol del estado, para que se transforme su papel de protector, hacia el papel de garante y se promueva la Libertad responsable para construir cultura ciudadana.

Respaldo acciones gremiales: Reiterar la participación activas de los gremios, cámaras de comercio y colectivos empresariales, que permanentemente buscan estrategias que permitan la supervivencia empresarial y la sostenibilidad del empleo.

El virus del COVID-19 va a estar presente hasta tanto no se logre encontrar la vacuna y luego llegue a toda la comunidad, por ello debemos aprender a convivir con la implementación estricta de protocolos de bioseguridad y el autocuidado. Tenemos que generar una conciencia y claridad que, lo que se debe reactivar es la vida productiva y no la social, para que toda acción logre el objetivo esperado y de esta manera evitar una crisis económica y social en la ciudad.