Las conclusiones de las mesas de trabajo con afectados por incendio de la 19
La primera reunión se llevó a cabo con 14 empresarios propietarios de unidades productivas no formales dedicados a la ebanistería, quienes fueron clave en la identificación y verificación de los beneciarios, ya que de forma equitativa se definió entregar $84.000.000, recursos con los que podrán adquirir maquinaria y materia prima.
De manera autónoma los empresarios definieron asociarse con las personas, con las cuales venían desarrollando su actividad comercial, por lo tanto, esto les permitirá reunir los recursos económicos y ser más efectivos en la inversión de estos.
"Nos asociamos las seis personas que trabajamos en el taller donde elaboraban muebles, clóset, cocinas integrales destinaremos los recursos s la compra de herramientas y maquinaria", manifestó Luis Fernando Taborda uno de los empresarios asistentes a la jornada.
Así mismo, Alfredo Méndez propietario del taller Muebles Siomy indicó que su familia lleva 40 años desarrollando actividad comercial en la calle 19 donde se presentó el incendio "mi tío fue el primero en abrir un taller allí y fue el que me enseñó a mí y a mis primos este bello oficio" puntualizó Méndez.
El segundo grupo de afectados que estuvo presente, fue el de microempresarios integrado por 18 personas, quienes uno a uno manifestaron las pérdidas que tuvieron en sus establecimientos de comercio, información relevante para que las entidades coordinadoras puedan identificar las necesidades urgentes que tienen los empresarios.
"La tarea de las entidades ha sido de articulación, porque no es solo recaudar fondos, sino que, el empresario requiere de acompañamiento, asesorías que permitan actuar de una mejor manera, por eso, estamos adelantando estos encuentros y poniendo todo el conocimiento a disposición de los afectados" indicó el presidente ejecutivo del Ente Cameral Carlos Hernando Enciso Pérez.
Uno de los empresarios del segundo grupo, Wilfredo López, propietario de Fibras La Cuarta, dió a conocer que salió de la reunión con grandes expectativas "veo la disposición de las entidades y esperamos que nos colaboren con todas las necesidades que tenemos, luego de este incendio que nos perjudicó y nos dejó sin nada”.
El tercer y último grupo que asistió a esta mesa de trabajo, fue el integrado por cuatro empresas pyme que enfocaron sus necesidades en aspectos como apoyo para el pago de la nómina y reunión con proveedores ya que tienen deudas con ellos por concepto de mercancía entregada a crédito.
Entendiendo que son muy diversas las necesidades que tienen los microempresarios y los propietarios de Pymes, se dará continuidad a reuniones individuales con la Cámara de Comercio de Ibagué con el objetivo de identificar aquellas particularidades como deuda con bancos, pólizas de seguros, deudas con proveedores entre otros aspectos relevantes para los cuales se adelantarán acciones concretas que permitan mitigar la afectación. Esta información será el insumo para que la Administración Municipal y Departamental, así como el Ente Cameral y las demás entidades que vienen apoyando al sector empresarial, sigan generando alternativas de reactivacion para estos ibaguereños.
Durante el encuentro que se llevó a cabo este jueves 22 de agosto en las instalaciones del Ente Cameral, la Fábrica de Licores del Tolima dio a conocer que se adelantará concierto solidario con la Gobernación del Tolima que tendrá aforo total de 10 mil personas y las ganancias serán destinadas a la cuenta solidaria que habilitó la Cruz Roja Seccional Tolima.
Como delegado de la gobernadora del Tolima estuvo presente el secretario de Hacienda Guillermo Augusto Vallejo, Nelly Arbelaez secretaria de la Mujer, así como el secretario de Desarrollo Económico Orlando Pacheco quién manifestó al finalizar el encuentro que el éxito fue haber diferenciado las necesidades de los empresarios "ellos nos han manifestado que necesitan una bodega donde puedan dejar la mercancía, así que estamos revisando con propietarios de algunos lugares entre ellos Metro, para entender cuales serían las condiciones más favorables para entrar a negociar".
Por parte de la Alcaldía de Ibagué hizo presencia la secretaria de Desarrollo económico Naydú Romero que también entregó declaraciones.
"La Cámara de Comercio de Ibagué ha sido un gran aliado para la Administración Municipal y este espacio habilitado nos permite indagar realmente que requieren los empresarios, así como ratificar el compromiso de nuestra alcaldesa para apoyarlos en el nuevo inicio de sus empresas", afirmó La titular de esta carrera.