Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Junio.2020
Inacar
  |   09.Abril.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

"Durante los últimos 10 días se han refinanciado en Colombia más de $60 billones": José Manuel Restrepo

Ministro
Crédito: 
Suministrada
En diálogo exclusivo con Econoticias, el ministro de Comercio, Industria y Turismo explicó cómo actuará el Gobierno Nacional para atender la crisis de los empresarios y qué sectores lideran el orden de prioridades.
Universidad de Ibagué

En desarrollo de la Agenda Interactiva de Econoticias, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habló sobre el Fondo Nacional de Garantías y la manera como el Gobierno Nacional pretende contrarrestar el panorama adverso que en términos económicos están afrontando los comerciantes y empresarios.

Según Restrepo, las autoridades nacionales establecieron tres grandes ejes de trabajo en el marco económico sobre los cuales se desarrollarán las estrategias para atender la crisis de manera inmediata, y se establecerán protocolos a largo plazo que permitan también una recuperación paulatina en el largo plazo:

1. Salud
2. Aprovisionamiento de bienes básicos
3. Sostener empleo

La banca

De acuerdo con el ministro, durante los últimos diez días se han refinanciado en Colombia más de $60 billones. Sin embargo, dependiendo de los niveles de riesgo en casos particulares, el FNG participará como intermediador para facilitar el acceso al sistema financiero y consolidar el desembolso de recursos que alivianen la situación crítica de sostenibilidad.

Con respecto a "los independientes más vulnerables", Restrepo aseguró que ya gozan de un apoyo representado en la aplicación del programa 'Ingreso Solidario', pero en el caso de personas naturales con actividades comerciales más lucrativas, ya se trabaja sobre una propuesta conjunta con iNNpulsa que sería lanzada este fin de semmana.

¿Congelar arrendamientos y servicios públicos?

En lo que refiere a los servicios públicos, el Gobierno Nacional ordenó difererir hasta en 36 meses al valor de las facturas que se generen durante la cuarentena para los estrados 1 y 2 con incentivo de pago oportuno, y en el caso de los arrendamientos, contrario a lo propuesto por los entes camerales del Tolima, desde MinComercio se pidió "no caer en esas tesis peregrina según la cual se debe condonar el arriendo".

José Manuel Restrepo indicó que más de 50% de los colombianos viven del arrendamiento, motivo por el cual no resulta viable afectar el ejercicio económico que se gesta entre arrendatario y arrendador, máxime cuando este último depende en gran parte de los recursos que le genera el alquiler periódico de la propiedad.

Las prioridades

Además de los tres ejes articuladores propuestos en el comienzo de la entrevista y de los trabajadores independientes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contempla prioridades adicionales por orden de afectación: aerolíneas, hoteles, turismo y restaurantes asociados.

"Los sectores culturales y de eventos también se han visto severamente afectados, después algunos sectores relacionados con gimnasios, bares y discotecas, aunque hoy estamos viendo una afectación mucho más generalizada. Hay que ver cuáles se pueden reactivar más rápidamente y cuáles no", puntualizó José Manuel Restrepo.