Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Junio.2020
Inacar
  |   04.Abril.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Este equipo tiene una ventaja enorme y es que puede hacer más de 250 pruebas”: Diana Giraldo

Crédito: 
Suministrada
La directora médica de Clinaltec explicó en entrevista con el gerente de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez, cómo funcionará el equipo adquirido para hacer las pruebas COVID19. Esta herramienta médica es la última tecnología lanzada en el mundo y permitirá a través de biología molecular detectar cualquier tipo de virus que este en el cuerpo humano.
Universidad de Ibagué

La doctora Diana Giraldo, directora Médica de Clinaltec, habló con el gerente de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez, de la importancia de la compra la primera máquina para realizar el análisis de posibles casos de coronavirus en el Tolima. Esta herramienta médica es la última tecnología lanzada en el mundo y permitirá a través de biología molecular detectar cualquier tipo de virus que este en el cuerpo humano. 

“Las pruebas sirven para tres cosas, para aislar a los contagiados y para aislar a los contactos de los contagiados y cortar la cadena de transmisión, detectar precozmente para poder tomar medidas, al igual que si hacemos pruebas podemos poner a producir a los que están sanos o también a quienes ya están inmunizados”, sostuvo la doctora Diana Giraldo.

Aunque la ciudad de Ibagué podría convertirse en epicentro de análisis de pruebas que incluso sean tomadas en departamentos vecinos, el objetivo de Clinaltec es lograr información inmediata que garantice que los tolimenses que resulten contagiados conozcan de manera oportuna su estado e inicien el tratamiento correspondiente a tiempo.

Clinaltec se ha caracterizado por permanecer a la vanguardia en capital humano altamente calificado y el uso de equipos de primera tecnología que en conjunto representan mayores garantías para sus pacientes, y consecuentes con dicha política de calidad, optó por hacerle frente a la pandemia mediante la descentralización de la toma de pruebas con un servicio que será prestado en las residencias.

Juan Pablo Sánchez: ¿En qué se diferencia esta máquina de detección molecular a las que tiene el Gobierno Nacional y a las que otras clínicas en el Tolima dicen tener?

Diana Giraldo: “Las personas deben entender que tipos de pruebas existen, porque no es tan simple, no es tan fácil estar preparados para esto, hay dos tipos de pruebas, las moleculares son las conocidas como PCR, lo importante es que detecta el material genérico del virus y son las mejores, el Instituto Nacional de Salud está utilizando una técnica que tradicionalmente se utiliza porque no existe otra, ellos han hecho un esfuerzo enorme pero es una técnica dispendiosa, incluso el riesgo de contaminación biológico del personal es muy alto, el tiempo de respuesta varía entre 8 y 19 horas sin contar el tiempo de transporte. La ventaja de lo que está sucediendo de qué el gobierno de los Estados Unidos y la FDA hayan creado un panel viral para los equipos más modernos de biología molecular, acelera el proceso y lo hace más seguro. En el caso de las pruebas serológicas a diferencia de las pruebas de biología molecular se hace el análisis en suero, estas no detectan el virus ni el material genérico sino los anticuerpos que ha desarrollado el COVID19, lo grave es que si la persona no tiene síntomas y se hace esta prueba y sale negativa, puede que salga a contagiar a otros si verdaderamente lo tiene”, dijo la doctora Diana Giraldo.

¿Lo recomendable para la gente si se hace la prueba de detención molecular es que se la haga cuando tengan síntomas o se puede tomar asintomático y detectarlo?

“Estas pruebas que vamos a realizar en Clinaltec tienen dos ventajas, detecta a las personas que están recién contagiadas, esto es muy importante porque ayuda para aislar a los contagiados asintomáticos. Esta prueba detecta todos los posibles microorganismos que puede traer la infección, esto permite que los médicos puedan evidenciar si un paciente está sobre infectado”.

J.S: ¿Cómo es el tema de los radiactivos que se deben comprar en los Estados Unidos para poder comenzar a operar este sistema?

D.G: “El equipo de biología molecular se adquirió por varios motivos, no es exclusivamente para el COVID, estamos incursionado en el ámbito genético que es tan importante para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, este equipo tiene varios paneles que detecta varios síndromes y uno es el respiratorio, la FDA acaba de aprobar el panel específico para COVID19, prontamente tendremos los paneles virales, esperamos que sea muy pronto. Ya tenemos la capacitación, la logística, los elementos de protección personal, las muestras se va a tomar en la casa de los pacientes, Clinaltec solo va a procesar las muestras en la clínica”.

¿Es posible hacer una alianza con la Alcaldía de Ibagué dado que hay demoras en la apertura del laboratorio de la Universidad del Tolima?

“Lo más importante es la velocidad con la que salen los resultados de las pruebas, este equipo tiene una ventaja enorme con respecto con todos los equipos que hay en el mundo, tiene adicional que se puede escalar y hace más de 250 pruebas" en 24 horas, aclaró la doctora. La idea es hacer parte y apoyar la gestión de los gobernantes, a mi modo de ver han tenido una reacción muy positiva. La compra fue hecha por los inversionistas hace un tiempo, el equipo llegó en el momento preciso”.

¿Qué decirles a esas personas que dicen que el COVID es una simple gripa modificada?

“Es un virus que puede matar a cualquier persona, lo dice el presidente de la OMS, la gente debe tomar conciencia, no es generar pánico, hace 2 días en una conferencia virtual de Oncólogos hablando del COVID19, un infectologo dijo que el virus es una bomba atómica que se acaba con agua,, jabón y alcohol. Es muy probable que en los próximos días se tomen medidas para salvaguardar la economía del país, debemos empezar a producir pero debemos entender que esto no acabó aquí, el virus sigue ahí, las personas que se puedan aislar lo deben hacer”.

¿No se debería presentar esa disyuntiva salud vs económica, eso va de la mano?

“Exactamente, ese es un debate que no tiene sentido, en este momento no tenemos capacidad de reacción, somos un país relativamente pobre, entonces la economía es importante pero a su vez la salud también es el pilar porque como hacemos para producir, este tiempo de toque de queda ha sido muy importante porque hemos tenido avances. Nuestro alcalde, nuestro gobernador y nuestra secretaria de Salud están haciendo una gestión muy importante tratando de optimizar para tener la mayor cantidad de pruebas posibles para contrarrestar este virus y para poder aislar solo a los contagiados y continuar la productividad”.