Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   31.Enero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Presidente de Analdex y ministro de Comercio, Industria y Turismo le salen al paso a la discusión de los aranceles para el sector textil-confección

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
En diálogo exclusivo con Econoticias, Javier Díaz y José Manuel Restrepo se refirieron al futuro del gremio en Colombia y la postura del Congreso.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se pronunció a través de Econoticias en torno a la sentencia de la Corte Constitucional contra el alza de aranceles a las importaciones de textiles y confecciones consignada en el Plan Nacional de Desarrollo.

"No conocemos la comunicación oficial (...) sabemos que se presentaron un grupo de demandas que planteaban la inconstitucionalidad de los artículos en referencia a los aranceles", explicó Restrepo, y agregó que el mismo argumento fue planteado en su momento por parte del Ministerio antes de que se diera el debate en el Congreso.

Del mismo modo, el ministro se refirió a la aparente falta de constitucionalidad por no garantizar la unidad de materia, así como también la inconveniencia debido a que en el establecimiento de la estructura arancelaria debía tenerse en cuenta la totalidad de la cadena.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, indicó que la postura contraria estaba sustentada en el hecho de introducir un elemento de inseguridad jurídica para los inversionistas.

"El Congreso no tiene esa facultad para establecer aranceles (...) nos parecía importante dar esa señal porque el día de mañana cualquier otro sector va al Congreso y el arancel se desdibuja totalmente, responde a consideraciones de tipo político y no comercial", argumentó Díaz.

El presidente Analdex recalcó que el sector textil-confección sí está siendo afectado por el ingreso de prendas a bajo costo, pero también advirtió que la solución no está contemplada en un arancel.