Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2019
Belvedere
  |   14.Noviembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Sector comercio habría tenido un comportamiento positivo durante el mes de octubre

centro ibague, calle 14 ibague, espacio publico ibague, vendedores ambulantes ibague
Crédito: 
Ecos del Combeima
Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Comerciantes a través de la realización de la encuesta periódica.

El comercio continuó en octubre disfrutando de un comportamiento positivo en sus ventas, así quedó evidenciado en la encuesta mensual de Fenalco, en la que se revela el punto más alto de ventas en lo corrido del año. Se destacaron en especial las categorías de vehículos, motocicletas, aparatos de telefonía celular y calzado. Igualmente, el reporte de locales que venden o alquilan disfraces fue satisfactorio; la semana de receso escolar impulsó la venta de refrescos e implementos para paseos.

Una razón poderosa del relativo buen comportamiento del comercio en el presente año, según opinión de los afiliados se relaciona con las remesas del exterior. Se calcula que más del 90% de los auxilios monetarios que envían familiares a sus seres queridos en el país para aproximadamente 350.000 familias, se utiliza para gastos comunes en los hogares, lo que es música para los oídos de tiendas, minimercados y autoservicios en general.

De acuerdo con las cifras del DANE, en el tercer trimestre hubo un buen registro de ventas en el comercio moderno, destacándose las categorías de consumo duradero como electrónica, automóviles, motos y productos de ferretería. No hay evidencia de que en el tercer trimestre el alto precio del dólar haya afectado sensiblemente la demanda por bienes importados. 

La preocupación se genera porque los indicadores laborales no mejoran y ello sin duda puede afectar el dinamismo del consumo para el año entrante y ser una fuente de descontento social. El gobierno debe persistir en la necesidad de impulsar una reforma laboral concertada para el desarrollo.