Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2019
Belvedere
  |   19.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Perales y otros cuatro aeropuertos de Colombia serían concesionados por Aerocali

En diálogo con Econoticas, la vicepresidente de Estructuración de la ANI aclaró que la propuesta contempla un periodo de 30 años, pero no estima modificación de la pista para el aterrizaje de grandes aviones.

La vicepresidente de Estructuración de la ANI, Poldy Osorio, habló a través de Econoticias sobre la intención de Aerocali de concesionar el aeropuerto Perales, pero sin invertir en una nueva pista y/o consolidar las radio ayudas que necesita la ciudad.

Según Osorio, la iniciativa privada presentada por Aerocali incluye un paquete de cinco aeropuertos mediante concesión a 30 años. Cali, Buenaventura, Ibagué, Armenia y Neiva harían parte de la negociación que tiene tres pilares fundamentales: construcción, operación y mantenimiento.

"Para cada aeropuerto hay definidas unas intervenciones diferentes; estamos en proceso de coordinación con la Aerocivil", manifestó la dirigente, y con respecto al caso particular de la capital tolimense, reconoció que la propuesta no contempla una pista diferente.

La estrategia en Ibagué solo incluye:

-Nivelación y ampliación de las franjas de pistas y calles de rodaje
-Construcción de plataforma de viraje
-Canalización de la quebrada
-Renovación de elementos de cumplimiento del medio ambiente
-Nuevos accesos y parqueaderos
-Garantía de operación y mantenimiento del aeropuerto

Poldy Osorio además admitió que de acuerdo con las características de la pista y la demanda actual, a Ibagué no llegarían los grandes vuelos. Así mismo, dio a conocer que la operación para tres décadas costaría unos $300 mil millones, y agregó que existe hoy en día déficil en la relación costo-beneficio.

No obstante, la concesión estima una proyección de pasajeros con aumento del 80% y con intervenciones diferentes de acuerdo con cada necesidad.