Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Abril.2019
Terraverde
  |   05.Abril.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

El Tolima le apuesta a combatir el trabajo infantil en la caficultura

Eduardo Bejarano
Crédito: 
Ecos del Combeima
Mediante ejercicio articulado entre la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité de Cafeteros del Tolima y Partners of the Americas, el departamento pretende erradicar la participación de los menores en esa economía.

Esta mañana en la sede del Comité de Cafeteros del Tolima se llevó a cabo la socialización del proyecto Colombia Avanza, mediante el cual se pretende fortalecer la prevención del trabajo infantil en la caficultura. Para tal fin, la Federación Nacional de Cafeteros firmó un acuerdo con la ONG Partners of the Americas, encargada de crear lazos de cooperación regional con los países del continente para fortalecer el desarrollo social.

Antes de poner en marcha el proyecto, el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales de Colombia (CRECE) realizará un estudio que permita identificar la oferta institucional del Estado, así como también los factores que inciden en la participación de los niños y jóvenes en la caficultura en los siguientes departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Magdalena, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Las declaraciones

Eduardo Bejarano, director del proyecto, explicó inicialmente que la financiación estará a cargo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y se refirió a Planadas y Chaparral como los dos municipios del Tolima que tendrán mayor concentración en el desarrollo de actividades relacionadas con el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de caficultores. Además, indicó que recientemente se suscribió un contrato con FEDECAFÉ para ejecutar parte de los recursos que, para fines exlucisvos de Colombia Avanza, ascienden a los 2 millones de dólares.

"Queremos que la gente empiece a entender que hay actividades que los jóvenes no pueden ejecutar", agregó Bejarano, quien además destacó la importancia de respetar la Resolución 1796 del Ministerio del Trabajo, mediante la cual se establece qué actividades no están permitidas bajo ninguna circunstancias para los niños y adolescentes en Colombia.

El director del proyecto Colombia Avanza agregó que en la caficultura las actividades por lo general son de naturaleza familiar. Es decir, se trata de pequeñas unidades productivas que necesariamente terminan involucrando a los niños y jóvenes, y aunque sobre el papel no debería existir reparos para esa dinámica, Partners of the Americas también pretende generar conciencia y conocimiento sobre los límites contemplados justamente en la resolución en mención.

La Federación Nacional de Cafeteros

Rodrigo Calderón, director de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Cafeteros, se refirió a la vinculación de los jóvenes como un aspecto fundamental en el empalme generacional, y dijo que resulta necesario generar mecanismos de formación desde la etapa escolar para lograr una mejor capacidad en el material humano. Así mismo, explicó cómo se dan los procesos naturales de adaptación del núcleo familiar a la economía cafetera.

Para Rodrigo Calderón, el fenómeno del trabajo infantil en la caficultura empieza a gestarse desde el simple acompañamiento que los menores le hacen a sus padres. Bienestar Familiar y Ministerio del Trabajo también se vincularán al proyecto.