Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Mayo.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   10.Marzo.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

"Hay posibilidades de montar el alumbrado público de Ibagué con paneles solares": Celsia

Distribución y comercialización
Crédito: 
El Espectador
Conozca cómo operará la nueva empresa encargada del servicio de energía eléctrica ante la salida de Enertolima, cuál será el futuro de los empleados y qué estrategias se implementarán en el departamento.

La distribución y comercialización de la energía eléctrica en el departamento ya no estará a cargo de Enertolima, pues Celsia, con amplia experiencia en el Valle del Cauca, compró todos sus activos por $1.68 billones. Sin embargo, el cambio de operador no se dará de manera inmediata, sino que habrá un proceso de empalme que tardaría unos tres meses.

Así las cosas, los 491.000 usuarios de la 'Tierra Firme' pasarán a manos de Epsa (empresa de Celsia), que con la compra aumentó su registro a más de un millón de clientes en todo el país. La incertidumbre ahora pasa por el futuro laboral de los empleados de Enertolima, el eventual cambio de tarifas y los traumatismos que se puedan generar en la operación.

Por medio de una rueda de prensa virtual contactamos a la dirigencia de Celsia en territorio antioqueño para conocer en detalle todos los aspectos administrativos, financieros, de operatividad y logísticos que llevará a cabo Epsa una vez esté a cargo del 100% del servicio en el Tolima.

Ecos del Combeima: ¿Cuándo cambiará el nombre de Enertolima por Epsa?
Celsia: Lo estamos considerando, vamos a iniciar el proceso de integración cuando lleguemos y miraremos a su debido tiempo cuando los clientes nos conozcan para que no haya ningún traumatismo.

EDC: ¿Cambiarán a los directivos y empleados de Enertolima?
Celsia: Nosotros tenemos ahí 250 colaboradores que los necesitamos para el desarrollo de las operaciones. Esperamos hacer una integración muy buena con esos equipos de trabajo; algunas personas van a tener ofrecimientos para posiciones más interesantes.

EDC: ¿Cuáles serán las principales inversiones en redes eléctricas que Celsia podrá mejorar en Enertolima utilizando su know how?
Celsia:
A partir de este momento empezamos a hacer una preparación de nuestra llegada, los equipos técnicos está empezando a evaluar cuáles son las inversiones costo-beneficio que más impactan la calidad para nuestros clientes en el Tolima. En un tema que vamos a comunicar en los primeros 100 días una vez lleguemos al departamento, cuál va a ser ese plan de inversiones y las expectativas en el plan de mejoramiento de calidad que vamos a tener.

EDC: ¿Les interesa el proyecto de energías alternativas que plantea el alcalde de Ibagué para mejorar el alumbrado público?
Celsia:
Nos interesa mucho, hay posibilidades de montar el alumbrado público de Ibagué con paneles solares de modo que sea muy eficiente, nosotros de hecho tenemos una línea led marca propia que esperamos introducirle a nuestros clientes allá, porque nos interesa que los clientes de Celsia consuman la menor cantidad de energía posible así suene como un contrasentido. Esas iniciativas del acalde de Ibagué nos encantan, lo apoyaríamos sin lugar a dudas en lo que podamos. 

EDC: ¿Qué va a pasar en el futuro con las acciones del doctor Alberto Ríos (67%) y la Sociedad de Activos Especiales, SAE, (33% que eran antes de los Nule) con esta transacción?
Celsia:
Ellos son los accionistas de Enertolima, nosotros estamos comprando los activos, esa sociedad sigue igual. Ellos no entran en la operación, lo que estamos comprando son los activos.

EDC: ¿Con esta Mega negociación se da por descontado que el Estado pueda venderle el 33% que era de los Nule y ahora es de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a la Gobernación del Tolima y/o Alcaldía de Ibagué para integrar un modelo público-privado?
Celsia: Dentro de la operación solo están los activos y el mercado de comercialización. Nosotros seremos el único operador de la zona. La estructura corporativa de ellos no nos corresponde a nosotros.

Por último, Celsia -ante el interrogante de otros medios de comunicación- aclaró que no habrá aumento de tarifas y anunció que trabajará en combatir las conexiones ilegales en toda la región.

Valle y Tolima, similitudes para hacer sinergias

Epsa y Cetsa atienden el servicio de energía en 39 municipios del Valle del Cauca con indicadores de calidad sobresalientes. El mercado del Tolima supone para la compañía complementariedades y oportunidades en diferentes aspectos:

Característica

Valle del Cauca

Tolima

Total, luego de la compra

Área geográfica atendida

22.140 km2

23.562 km2

45.702 km2

Clientes

623.851

490.794

1.114.645

# de habitantes de los municipios atendidos

1.632.000 habitantes

1.383.000 habitantes

3.015.000 habitantes

Longitud de las redes de distribución

Km redes 13.2 kV: 10.016
Km redes 34.5 kV: 1.013

Km redes 13.2 kV: 10.603
Km redes 34.5 kV: 1.058

km de 13.2 kV: 20.619
km de redes de 34. kV: 2.071

Distribución geográfica de los clientes

Urbano:73%
Rural: 27%

Urbano:76%
Rural: 24%

-

Pérdidas

8,3%

15,9%

 

Energía facturada 2018 en GWh

2.294 GWh

1.004 GWh

 

  • Creación de valor: Epsa aplicará en el Tolima la experiencia, conocimiento y fortalezas adquiridas en el negocio de distribución en el Valle del Cauca, que sumadas a su nuevo centro de control (NOVA), al modelo de medición inteligente y gestión de la demanda y a un mayor nivel de inversiones en la red, permitirán acelerar la recuperación de pérdidas, continuar mejorando la prestación del servicio a los clientes y generar valor para los accionistas.
  • Contribución a los resultados: la entrada en vigencia durante 2019 de un nuevo periodo tarifario de distribución (5 años), conforme a la Resolución CREG 015 de 2018, permitirá con los activos objeto de esta compra obtener un Ebitda anual de $198.000 millones, lo que representa un crecimiento del 25% del Ebitda consolidado de Epsa y un 50% del negocio de distribución.
  • Se duplican los clientes: la expansión a una nueva región con un número de clientes significativo y una demanda creciente de energía, además de la posibilidad de ampliar el mercado para el portafolio de nuevos negocios en los segmentos de ciudades, empresas y hogares. El departamento del Tolima concentra el 3% de la población de Colombia y en 2017 tuvo un crecimiento del PIB del 5,1%.