Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Agosto.2019
Terraverde
  |   30.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

En riesgo de desaparecer la Zona Franca en Ibagué

Álvaro Montoya
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
La falta de promoción y la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional hace que esta zona tenga varios problemas y su continuidad esta en riesgo.

El empresario y promotor de la Zona Franca en Ibagué, Álvaro Montoya, habló sobre las dificultades que mantiene por la poca inversión y la falta de apoyo la para la misma, manifiesta que para el año 2008, con el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) se realizaron diferentes estudios de logística para ver la viabilidad de la Zona Franca, en donde se destacó a Ibagué como un gran epicentro para desarrollar esta plataforma y poderle aportar al país, pero lamentablemente no se supo aprovechar la oportunidad y más con la excelente ubicación en la que se encuentra.

Se dice que, por la falta de promoción, gestión, exoneración de impuestos, poco interés del gobierno pasado, el cual no dejó avanzar con el ‘régimen franco’, todo esto ha negado el progreso y/o desarrollo de la misma evitando que empresas le apuesten a invertir y utilizar esta zona para desarrollar sus actividades económicas.

“Se ha solicitado al municipio para equipararnos frente a lo que dan los otros municipios donde están haciendo presencia las Zonas Francas y es básicamente el tema del impuesto predial, una exoneración temporal”

La Cámara de Comercio de Ibagué en una reunión que se realizará mañana, hablarán del momento crítico que está pasando la Zona Franca y se tratará de buscar opciones para recuperar la misma, una de esas es atraer inversionistas para impulsar el crecimiento y desarrollo. De esta manera tratar de no perder el plazo que el Gobierno Nacional establece, aunque dicho plazo ya se venció desde el pasado mes de diciembre.

Sobre las empresas que estén interesadas en invertir, Álvaro Montoya afirma que ha estado trabajando con el Gobierno Nacional, Procolombia, Bancoldex y se ha estado buscando de empresarios que inviertan en la Zona Franca de Ibagué, algunos están muy interesados, pero manifiestan inconformismos o complicaciones para venir a trabajar en esta zona del país debido a las pocas garantías o exoneraciones en impuestos.

Por otra parte, afirma que debido a toda esta situación se han perdido unos 20 mil empleos en los últimos 17 años y donde se debieron haber generado otros 97.500; por todo esto no se puede perder la Zona Franca, porque hoy en día es un gran instrumento para el desarrollo del Tolima.

Sobre los beneficios que tiene esta zona, son los aranceles, impuestos como el IVA, es decir tarifas especiales con excelentes porcentajes en descuentos; un proveedor puede traer sus productos y distribuirlos a la medida que así lo necesite, pagando y/o nacionalizando únicamente cuando el producto sale hacia su comprador.