Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   23.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Director del SENA Tolima exaltó gestión de Álvaro Uribe Vélez como presidente

Félix Ramón Triana, director SENA-Tolima
Crédito: 
SENA-Tolima
Félix Ramón Triana hizo un balance de los 15 años de su período exaltando al ex presidente de la República y al ex alcalde Jesús María Botero por el Centro Industrial del SENA con inversiones que no le costaron a la ciudad.

El director del SENA regional Tolima contó cómo ha sido el proceso y varias anécdotas durante estos 15  años.

Triana venía de ser decano de la universidad de Ibagué del programa Ciencias Económicas y Administrativas y de pertenecer a  la Universidad del Tolima como profesor investigador, cuando tuvo la oportunidad de participar en el concurso meritocrático de hace 15 años en donde salió ganador.

Anécdotas más recordadas

Una de las anécdotas que más recuerda es que a los 40 días de posesionarse, le hicieron un paro en donde le cerraron las puertas del SENA.

‘’Estaba por salir el decreto 249, el cual se reestructuraba el SENA por lo cual debían salir algunas personas de la institución, en el caso del Tolima salieron 26 personas que fueron, lógicamente indemnizadas, pero que igual fue difícil para ellas porque muchos de ellos llevaban más de 10 años en la institución’’. 

 El aprendizaje que tuvo que tener para relacionarse  con las organizaciones sindicales fue difícil, debido a que ésta institución cuenta con varias asociaciones de este tipo.

‘’Desafortunadamente estos sindicatos tienen pensamientos muy antiguos, no se han modernizado y creen que quienes llegamos a los puestos directivos somos unos enemigos de ellos, y eso no es así. Hice una maestría en aprender a manejar el tira y afloje con las dos organizaciones sindicales, como lo son SINDESENA Y SINTRASEN’’ explicó Triana.

El trabajo en equipo fue otro de los aspectos fundamentales que implementó desde su llegada como director ‘’ hacer que la gente entienda que todos tenemos que cumplir con lo que tenemos que cumplir, si todos cumplimos, vamos a lograr el objetivo y todos van a estar contentos en el SENA’’.

En cuanto a los gobiernos nacionales que pasaron mientras él estaba como director del Sena afirma que fue el ex presidente Álvaro Uribe Vélez quien más fortaleció al SENA.

‘’Álvaro Uribe Vélez, se la jugó por el SENA, recibimos muchos recursos, aquí funcionaba el Centro de Industria y la Construcción y el Centro de Comercio y Servicios, la cafetería y la biblioteca; por lo que el espacio era insuficiente y gracias al lote que conseguimos con ayuda del ex alcalde de Ibagué Jesús María Botero, logramos mejorar las condiciones de los aprendices’’.

Posicionamiento con calidad de sus estudiantes

El director enfatizó este posicionamiento a nivel nacional gracias al sistema pedagógico que utiliza esta institución: ‘’aquí se aprende haciendo, el muchacho tiene la posibilidad de ir haciendo lo que el marco teórico está viendo, tenemos talleres muy parecidos a los de las empresas, las cocinas que tenemos no tienen nada que envidiarles a los mejores hoteles del país’’.

Por otra parte habló sobre el puesto que ocuparon en las últimas pruebas de educación superior a nivel nacional ‘’acabamos de ser número uno en las pruebas Saber Pro, por encimas de las universidades’’.

Explicó que el SENA se involucró en lo que se ha planteado como objetivo las universidades, y es en obtener los registros calificados, que es la referencia para decir que los programas son de alta calidad. ‘’Nos estamos sometiendo a que vengan pares académicos y nos confronten con los 15  requisitos mínimos de calidad que exige el Ministerio de Educación Nacional’’.

Además resaltó que los instructores del SENA van más de dos veces al año a recibir capacitaciones en las mejores universidades del país.

‘’Somos conscientes que la infraestructura no nos alcanza, por estamos realizando el programa de ampliación de cobertura, para brindar más educación a los jóvenes a nivel nacional’’. Afirmó Triana.

Responsabilidad social y empresarial

El SENA invita a las instituciones de educación media a articularse con nosotros, con el propósito que el día que el estudiante termine el bachillerato, pueda recibir el titulo técnico laboral. Así es el trabajo que se desarrolla en La Chamba, en donde se integró a un colegio para contribuir con el desarrollo social.

https://www.youtube.com/watch?v=reTS8gqnQEU&feature=youtu.be