Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   05.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Los impuestos están demasiado altos": Rodrigo Fajardo

Plancha 10
Crédito: 
Ecos del Combeima
Los empresarios e integrantes de la plancha 10 en la elección de nuevos miembros a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Rodrigo Fajardo, Carlos Salamanca y Gustavo Prada, explicaron cuáles son los principales desafíos en cuestión de turismo y cuál es su propuesta de ganar la elección.

 

El día de mañana se realizará la elección de los nuevos miembros de Junta Directiva de las Cámara de Comercio del país, en el caso de Ibagué serán 6 los elegidos.

La lista 10, la lista del turismo, está liderada por uno de los constructores más prestigiosos del departamento, el ingeniero Rodrigo Fajardo, gerente de Concredesarrollos S.A.S y la constructora Proyectamos y Edificamos, acompañado de Carlos Salamanca, gerente del Hotel Dann y Gustavo Prada, empresario y líder del sector turístico.

¿La lista 10 es la lista del turismo a la Cámara de Comercio de Ibagué?  

Gustavo Prada: Sí, tenemos en común que pertenecemos a este sector que es muy coherente con el mapa empresarial de la ciudad toda vez que Ibagué es de bienes y servicios, somos los prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, transporte, centros comerciales, los que movemos la economía grande de esta ciudad, quiero aclarar que al llegar a la Cámara de Comercio trabajaremos por el beneficio de todos los empresarios.

Lo que pasa es que nuestro sector es transversal e involucra a muchos subsector, por eso la importancia de apoyar a esta plancha.

¿Cuáles son los desafíos del turismo en el Tolima e Ibagué?

Carlos Salamanca: En el último estudio de competitividad a nivel nacional Ibagué descendió del puesto 12 al puesto 15, es un indicador que muestra que hay que seguir trabajando, se están haciendo cosas pero hay que trabajar más en promoción de destino, mejoramiento y apoyo al empresariado.

¿Qué está pasando con las empresas de Ibagué, por qué se están yendo?

Gustavo Prada: Nos alegra ver como la oferta en Ibagué ha crecido pero esto puede ser también peligroso para la economía de la ciudad, es urgente hacer promoción de la ciudad hacia afuera, para que la escena de los puentes en que los centros comerciales estén llenos sea recurrente en los demás días de la semana.

Las cifras que manejamos en la Cámara de Comercio son tenaces, el 70% de los empresarios que se registran al año siguiente ya no están, hay que tomar correctivos y tener en cuenta que se requiere un trabajo de largo aliento, muchas de las acciones que se ejecutan son de buena intención pero se cambian de slogan y campaña cada cuatro años, eso en mercadeo no se hace.

¿Qué es lo que necesita la ciudad para hacerla más proclive a los inversionistas?

Rodrigo Fajardo: Tenemos que hacer un esfuerzo de exención de impuestos o de baja de impuestos de industria y comercio porque esa es otra cosa que no está dejando que la inversión llegue a Ibagué.

La idea es trabajar de la mano del Gobierno y hacerle caer en cuenta a las entidades municipales y departamentales que tenemos que apoyar al empresariado para que pueda llegar a Ibagué.

¿Qué está pasando con las tasas del predial versus otras ciudades?

Rodrigo Fajardo: Creo que las tasas que aprobó el Concejo son expropiativas, deberíamos tener las bases de Bogotá donde las clases menos favorecidas de estrato 1 y 2 tienen hasta dos puntos por debajo, las tasas para el empresariado y estratos 5 hacia adelante tienen hasta 4 puntos por encima, esto no deja que llegue inversión a Ibagué.

Si los mismos políticos no ayuda a que estas tasas bajen tendremos una Ibagué sola en muy poco tiempo.

Carlos Salamanca: En la industria hotelera nos toca pagar las tasas más altas porque una inversión supera fácilmente los mil millones de pesos, es una realidad que nos toca afrontar aún con la baja ocupación.

La Alcaldía ha hecho gestión pero el impacto se ve es en los turistas visitando la ciudad y esto no ha decrecido al compararnos con el año anterior, cuando no se es consecuente año tras año con la promoción de destino. Nosotros llevamos 25 años con el mismo nombre y slogan eso es lo que nos da sostenibilidad y así debería manejarse la ciudad.

Hay que exigirle a los futuros gobernantes que mantengan la continuidad de imagen de ciudades destino por lo menos por 10 o 20 años si está dando resultando, no que cada gobierno llegue a cambiarlo, hay que evaluar los índices de competitividad nacional.

¿Cómo lograr que la ocupación hotelera no sea solo de algunas fechas sino que se sostenga en el transcurso del año?

Gustavo Prada: No puede pasar que llegue un Gobierno cada 4 años y cambie completamente la estrategia de promoción, el plan de turismo a su acomodo, ojalá la persona que llegue a la Secretaría sea del sector y lo conozca, todos los gobiernos anteriores han tenido el mismo problema, había que hacer un gran esfuerzo para empaparlos de la situación actual pero finalmente ponían sus condiciones.

La Cámara de Comercio de Ibagué sí está en la línea del turismo, la llegada de la plancha 10 a la Junta Directiva le daría continuidad a estos procesos, la estadía de varios periodos nos ha permitido observar cómo pasamos de ser gremios sueltos a convertirnos en un clúster, esto nos lleva a tomar acciones coordinadas.

El ejercicio que ha hecho la CCI es fomentar el trabajo de la asociatividad, queremos continuar con los procesos porque se requiere planeación y disciplina, en turismo los esfuerzos se ven con el paso de los años, Ibagué no es una ciudad turística pero estamos en construcción.

La construcción es la principal jalonadora de empleos en la ciudad pero es la última en permisos de construcción, ¿Qué haría por su sector constructor si llega a la Junta?

Rodrigo Fajardo: Comparto lo que dice Gustavo Prada, de llegar a la Junta Directiva hay que trabajar por todos los sectores. Estamos ahora en la parte de hotelería a través de F25 pero la idea es representar a toda la hotelería, son inversiones grandes que hay que apoyar y hacer que la ciudad genere más recursos y más destinos.

Vamos a luchar por unir los esfuerzos para que entre todos logremos una fuerza común. Camacol ha sido en ente que nos ha representado a nivel ciudad y país, hay fallas pero vamos hacia adelante, la ciudad ha crecido en la parte de construcción pero vemos con preocupación lo golpeados que están los estratos.