Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Abril.2020
  |   23.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Con éxito se realizó el Foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética en Ibagué

UPME
Crédito: 
Ecos del Combeima
Ecos del Combeima reunió a Andesco, la UPME, Cemex y Enertolima para debatir en torno a una de las principales apuestas sostenibles para el país.

 

Ecos del Combeima realizó esta mañana el Foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética con la participación de Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco; José Alejandro Inostroza, gerente de Enertolima; Camilo Sánchez, gerente de sostenibilidad de Cemex, y Carolina Sánchez Ruiz, representante de la UPME

Jaime Eduardo Reyes, precandidato a la Alcaldía de Ibagué, dijo que el presente y futuro de la región depende del uso sostenible de los recursos naturales, y destacó que uno de los causantes del cambio climático tiene que ver precisamente con el consumo desmesurado de energía. Reyes dijo que las políticas deben estar orientadas a fortalecer los sistemas alternativos y exaltó la idea de apoyar y enrriquecer el proyecto de Centro de Investigación de Energía Renovable en el Tolima.

Por su parte, Rodrigo Hernández, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, fue enfático al señalar que las energías renovables representan el futuro del país, e invitó a sacar plantillas a raíz de las discusiones que se generaron el día de hoy con el fin de ir alimentando la base de proyecciones argumentativas. Rodríguez dijo que aunque las inversiones son costosas, el bienestar que se le genera al planeta termina pagando cualquier financiación.

Entre tanto, María Cristina Lara, gerente de la ANDI, destacó dento de los temas abordados en el foro, la utilización de fuentes de energía limpias y cómo a través de la implementación de nuevas estrategias se mejoran los índices de competitividad. Lara se refirió a una urgente necesidad de imprimirle velocidad a las acciones sostenibles.

La visión de la UPME

n el marco del Foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética, organizado por Ecos del Combeima, la representante de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Carolina Sánchez, habló de la necesidad de apostarle no solo a los ejercicios renovables, sino también a políticas de uso eficiente que permitan contrarrestar los altos estándares de consumo que actualmente registra el país en diferentes sectores de la economía.

Para Carolina Sánchez, prácticas tan básicas como mantener los dispositivos de aire acondicionado en un promedio de 24° pueden llegar a significar un superlativo aporte en el objetivo de disminuir los registros de gasto energético, y además de actuar en favor de la sostenibilidad y el desarrollo articulado del país, también produce un beneficio particular en cada uno de los hogares de Colombia puesto que los gastos en materia de tarifas también deberían verse recompensados.

El argumento de Cemex

El gerente de Sostenibilidad de Cemex para Suramérica, Centroamérica y el Caribe, Camilo Sánchez, explicó que Colombia es un país exportador de energéticos representados en Carbón y Petróleo.

“El sector transporte es el que más energía demanda, luego viene el industrial y le sigue el consumo en hogares. Las empresas hoy en día debemos generar bienestar social y no impactar negativamente al medio ambiente. El bagazo de caña y la cascarilla de arroz empiezan a aparecer, sin embargo seguimos con una matriz fósil y sus respectivas emisiones”. El ingeniero comentó que el mayor reto de la humanidad es el cambio climático porque los consumos de CO2 se traducen en impactos para las comunidades y más en las vulnerables como sucedió en Haití.

Lo que dice Enertolima

Desde Enertolima se viene trabajando hace un par de años en ampliar su portafolio de servicios y prepararse para la transición energética que requiere el país, su gerente José Alejandro Inostroza, con más de 30 años en la industria energética, ha venido adelantando importantes procesos que ya están dando frutos como la puesta en funcionamiento de la primera planta solar en el Tolima.

“Colombia está entre los 10 países en el mundo con una matriz eléctrica limpia, esto se debe a su gran componente hidroeléctrico, sin embargo las comunidades se están oponiendo a la construcción de centrales y lo que sucedió en Hidroituango no ayuda, creemos que será muy difícil que se vuelva a construir una hidroeléctrica grande".

La mirada de Andesco

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias e Inherentes (ANDESCO), Camilo Sánchez Ortega, habló en el marco del Foro Energías Alternativas y Eficiencia Económica sobre la importancia de que se generen ese tipo de discusiones en la capital del Tolima, no solo para establecer puntos de acuerdo y conocer experiencias de diferentes actores, sino también para descentralizar los debates que comprometen el territorio nacional.

Camilo Sánchez Ortega destacó que Andesco genera el 6.5% del PIB y representa "los sectores que verdaderamente generan el valor agregado y el empleo en el país", y apuntó de manera enfática que las políticas del Gobierno Nacional deben estar encaminadas a generar todas las inversiones que sean necesarias para lograr la gestación e implementación de las nuevas alternativas de energías. "No es que queramos, es que estamos obligados", puntualizó Ortega.