Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   23.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"El Tolima está en menos del 1% en materia de gestión de proyectos sostenibles ante la UPME": Carolina Sánchez

UPME
Crédito: 
Ecos del Combeima
Cifras oficiales indican que más de 476solicitudes han llegado ante la UPME, de las cuales 349 han sido aprobadas, sin embargo, solo un 25% ha superado el proceso de filtros hasta la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

 

En el marco del Foro Energías Alternativas y Eficiencia Energética, organizado por Ecos del Combeima, la representante de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Carolina Sánchez, habló de la necesidad de apostarle no solo a los ejercicios renovables, sino también a políticas de uso eficiente que permitan contrarrestar los altos estándares de consumo que actualmente registra el país en diferentes sectores de la economía.

Para Carolina Sánchez, prácticas tan básicas como mantener los dispositivos de aire acondicionado en un promedio de 24° pueden llegar a significar un superlativo aporte en el objetivo de disminuir los registros de gasto energético, y además de actuar en favor de la sostenibilidad y el desarrollo articulado del país, también produce un beneficio particular en cada uno de los hogares de Colombia puesto que los gastos en materia de tarifas también deberían verse recompensados.

La representante de la UPME señaló a los sectores transporte e industrial como los que más consumen en términos de fósiles, y advirtió que las proyecciones establecen que para el 2030 debería haber en el país al menos 600 mil vehículos eléctricos, esto como una manera de hacerle frente, entre otras cosas, a la contaminación natural que generan los rodantes tradicionales.Sánchez agregó que desde la UPME se trabaja en un Plan Energético Nacional que representa un insumo vital para el Ministerio a la hora de gestionar políticas.

"El Tolima está en menos del 1% en materia de gestión de proyectos sostenibles con incentivos ante la UPME", dijo Carolina Sánchez, quien contrastó la cifra con el panorama nacional, pues los registros dan cuenta de que a nivel país se está masificando la implementación de páneles solares. La representante de la Unión de Planeación Minero Energética le hizo también un llamado a los usuarios para que no se retiren sobre la marcha a la hora de presentar y gestionar proyectos.

Cifras oficiales indican que más de 476 solicitudes han llegado ante la UPME, de las cuales 349 han sido aprobadas, sin embargo, solo un 25% ha superado el proceso de filtros hasta la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).