Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Febrero.2020
  |   14.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Piso Digno, la apuesta con la que Cemex busca mejorar la vida de miles de colombianos en condición de pobreza

Inauguración Piso Digno
Crédito: 
Ecos del Combeima
Hoy se realizó el lanzamiento de un programa piloto que permitirá que miles de familias en el país pasen de habitar viviendas con piso de tierra a confortables pisos en concreto que les brindarán mejores condiciones de vida.
Altos de Berlin

 

Según el DANE en el 2017 habían 12.883.00 personas en situación de pobreza monetaria lo que representa un 26.9% de la población total del país.

 Millones de personas viven en condiciones que afectan su salud y su dignidad como seres humanos, es por eso que los programas de responsabilidad social que se desarrollan desde Cemex van enfocados no en entregar ‘regalos’ a la población sino herramientas que a mediano y largo plazo les permitan a los colombianos salir de estas condiciones de pobreza extrema.

El día de hoy, en el municipio de San Luis, se realizó el lanzamiento del programa piloto Piso Digno, una iniciativa que busca de forma compartida ayudar a estas familias a mejorar sus condiciones de vida sustituyendo los pisos de tierra por pisos de concreto beneficiando no solo a familias ubicadas en zonas urbanas sino también en zonas rurales dispersas.

“Si bien el proceso cuenta con la garantía de calidad y la supervisión de Cemex, esta iniciativa permite que las familias sean protagonistas de su propio desarrollo, pues se capacitan para participar en la elaboración de mezcla y en la instalación del nuevo suelo de sus viviendas”, explicó Mariana Jaramillo, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cemex Colombia.

Para el piloto se escogieron 15 familias en condiciones vulnerables con quienes se socializó el proyecto y finalmente 10 de ellas optaron por acogerse al beneficio y recibieron por parte de la compañía todos los elementos necesarios para transformar sus hogares.

Con sus propias manos, las de sus familiares y vecinos, estás personas aprovecharon la ayuda que se les brindó y construyeron sus pisos con los cuales hoy han dejado de padecer las inclemencias del clima, la humedad y la incomodidad que significa vivir con un piso de tierra.

El evento fue acompañado por el Departamento para la Prosperidad Social, en cabeza de la coordinadora de Infraestructura Social y Hábitat, Luisa Gómez, indicó que desde el Gobierno de Duque se hizo el lanzamiento del programa Casa Digna, Vida Digna, con el que se busca reducir el déficit cualitativo de vivienda y promover la equidad.

“El programa busca mejorar los condiciones de habitabilidad y sacar de la pobreza a seis mil hogares colombianos tanto en sector urbano como rurales, con titulación de predios, conexiones intradomiciliarias, acabados y estructuras y transformación de barrios”.

Piso Digno es una iniciativa que se trabajará en Colombia en conjunto con el Ministerio de Vivienda y el Departamento de Prosperidad Social, en México durante 20 años han logrado construir más de 2 millones de pisos y ahora se proyecta el beneficio para miles de colombianos que se acojan al programa.

Durante los próximos 4 años el propósito es apoyar las metas del gobierno nacional en su iniciativa “Casa Digna, Vida Digna”, que busca realizar 600.000 mejoramientos de vivienda, de los cuales el Departamento para la Prosperidad Social aportará a la meta con 325.000 mejoramientos y Minvivienda 225.000 intervenciones.

“Algo en apariencia tan simple como remplazar un piso de tierra por uno de concreto, no solo tiene un efecto directo en la reducción de los índices de pobreza extrema, sino que genera efectos en otras variables de la calidad de vida de las familias, tales como el mejoramiento de la situación de salubridad de los hogares y la reducción del riesgo de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales”, afirmó Mariana Jaramillo.