Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2018
Prabyc
  |   01.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Puyas entre la CCI y Fenalco Tolima por cuenta del pico y placa?

Centro de Ibagué, Universidad Cooperativa Ibagué, Calle con segunda Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Mientras Luis Alfredo Huertas aseguró que la propuesta de Fenalco pretende beneficiar a un sector del comercio a cambio de alzar el costo de vida de los demás ciudadanos, Óscar Germán Díaz destacó que la iniciativa de fraccionar la medida logró reversar una decisión de todo el día que ya estaba en firme.

 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, cuestionó la implementación del pico y placa fraccionado justo en esta época del año, y agregó que no resulta lógico hacer una prueba de movilidad en un periodo en el que muchos ibaguereños abandonan la ciudad en el marco de las vacaciones navideñas, así como también el agite escolar termina con la finalización de la agenda académica.

"La prueba desde ya garantiza el resultado que va a decir que la movilidad se mejoró, pero no va a ser porque haya un efecto real del pico y placa. Es incómodo que se tomen ese tipo de decisiones sin esa transparencia con el ánimo de engañar para después decir que funcionó todo perfecto y luego sí dejarlo permanentemente. Esa propuesta de hacer ese pico y placa al medio día obviamente beneficia a una parte de comerciantes, y seguramente Fenalco lo hace porque beneficia a los restaurantes porque la gente se va a tener que quedar en el trabajo", argumentó el dirigente.

Luis Alfredo Huertas explicó que el beneficio que se le genera a un sector del comercio trae consigo un alza en el costo de vida de las personas que podrían ir hasta sus viviendas a alrmozar. Huertas dijo que lo ideal, más que la implementación del pico y placa, es "que haya autoridad en las calles" y se sancione a quienes dejan los vehículos estacionados en zonas no permitidas, así como también la aplicación de la ley para los comerciantes informales que invaden el espacio público.

"Falta muchísima autoridad, nunca se porbó hacer un contraflujo (...) como siempre la más fácil es la restricción a raja tabla", concluyó Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

El argumento de Fenalco-Tolima

Por su parte, Óscar Germán Díaz, director de Fenalco-Tolima, admitió que efectivamente resultaba inconveniente cualquier medida de pico y placa en este temporada del año, pero ante la inminente aprobación de una restricción para todo el día, el gremio de los comerciantes decidió postular una propuesta diferente que a la final terminó siendo aceptada por el Gobierno Municipal. Díaz invitó a esperar el periodo de prueba para luego revisar indicadores y tomar determinaciones.

"En algunas ciudades como Bogotá lo quitan porque todo el mundo sale y nos llegan a ciudades intermedias como Ibagué. Había una firme intención de la Administración Municipal de poner el pico y placa todo el día en una temporada de navidad (...) la alternativa que presentó Fenalco fue analizada por los conocedores del tema, por los técnicos; fue adoptada y hechó para atrás la decisión firme que traía el secretario de Gobierno", concluyó Óscar Germán Díaz, director de Fenalco-Tolima.