Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Noviembre.2018
Prabyc
  |   16.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Presidente de la Lonja Tolima propone terminar con las actualizaciones catastrales en Colombia

Flavio Lugo, presidente de Lonja Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
Flavio Lugo afirmó que las actualizaciones catastrales son muy costosas y no impactan positivamente a nadie, por lo cual sería mejor tener una conservación dinámica permanente y actualizar las tablas de valores cada dos años.

 

El presidente de la Lonja Tolima, Flavio Lugo, propuso acabar con las actualizaciones catastrales pues el catastro requiere estar actualizado permanentemente y esto hace que se disparen los precios cuando se presenta la actualización tras varios años y da para casos de presunta corrupción, sin contar que se invierten enormes sumas para realizarlas cuando en la práctica no generan un beneficio real.

Conozca la propuesta completa 

“Lo que estamos proponiendo desde el gremio es que se haga una conservación dinámica permanente y dos años se actualicen las tablas de valores, con esto se mantendría actualizado y se ahorraría mucho dinero. Sería importante contar con un equipo profesional y técnico adecuado, por eso propongo la creación del Registro Nacional de Reconocedores Prediales”, indicó Lugo.

El presidente de la Lonja Tolima indicó que con esto se evitaría el ‘manoseo político’ que se presenta en todo el país y se contaría con un equipo idóneo para adelantar dichas actividades.

 El funcionario comentó que en Bogotá existe el autoevaluó donde cada propietario da el valor de su predio e indicó que en Centroamérica se maneja la misma figura, por lo que habría que pensar en nuevos mecanismos para el país.

“Creo que el acuerdo 046 es un remiendo que no soluciona el problema pues en el 2020 tendremos un catastro 10 veces más disparado, el tema no es empobrecer a los ricos para enriquecer a los pobres, eso es una política arcaica. Lo que hay que hacer es apoyar a los empresarios y a quienes generan empleo para que los sueldos sean más dignos y los trabajos tengan mejores condiciones”.

Lugo comentó que se han presentado muchos errores en la administración y por tanto espera que dejar sin alivios a los predios entre 100 y 101 millones de pesos y 200 y 201 millones de pesos sea un error que se pueda solucionar a través del mismo decreto.

“Colombia es uno de los países que más tributan en América y el mundo, encima de eso municipalmente no están dando demasiado garrote. El IPU busca que todos los impuestos se paguen en uno solo para no hacer doble tributación, pero también cobran Industria y Comercio y 4 x 1.000, deberían realmente meter todo en un solo impuesto”.

Además comentó que Camacol como líder de construcción debería ser consiente que el aumento de los impuestos terminan pagándolos directamente quienes buscar adquirir vivienda propia.

“La economía en el mundo se está reajustando, pero éste debe consultar los diferentes estamentos de la sociedad, pero hay que ver en detrimento de quien, hay que analizar quien termina pagando los altos tributos, el reajuste debe ser equitativo y justo, protegiendo a quien produce empleo”.