Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2018
Prabyc
  |   10.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"En el Tolima manejamos el 48% de la participación en créditos individuales": gerente regional de Davivienda

Davivienda
Crédito: 
Ecos del Combeima
Héctor Ramón Borrego explicó cómo hacer un correcto proceso para adquirir vivienda, y se refirió al crédito movil como una herramienta que le permite a los ciudadanos adquirir un préstamo de hasta $10 millones únicamente a través del celular.

 

El gerente regional de Davivienda, Héctor Ramón Borrego, dijo en Econoticias que los ciudadanos deben hacer un buen ejercicio financiero para aprovechar los subsidios que brinda el Estado y de esa manera sacarle mayor beneficio al pago de vivienda propia en vez de la cancelación por conceptos de arriendo. Héctor Borrego aseguró que en muchas ocasiones las personas no acceden a los proyectos por desconocimiento, pese a que existen hoy en día mayores garantías que cobijan a las personas de escasos recursos.

"En Davivienda todos los días hacemos comité de crédito y es muy satisfactorio aprobar créditos para empleadas de servicio doméstico. Antes creían que no tenían acceso, pero hoy tienen acceso a los subsidios del Gobierno y están adquiriendo su vivienda, entonces yo creo que aún nos falta muchísimo, con todo lo que viene yo creo que hay oportunidades para todos nosotros", agregó el gerente regional de Davivienda, Héctor Ramón Borrego.

¿Precios cómodos para proyectos no VIS en Ibagué?

Para Héctor Borrego los precios de las viviendas que no son de interés social sí son cómodos en Ibagué, sin embargo, aclaró que ese contraste radica principalmente en los altos costos que se manejan en la capital de la República. Borrego recordó que factores como ubicación, acabados y zonas comunes son determinantes a la hora de encontrar diferencias de precios. Además, recalcó que Davivienda es líder en el mercado de Ibagué y el Tolima en lo que refiere al crédito para casa propia.

¿Burbuja inmobilaria?

"Sin duda en Colombia somos los líderes, en el Tolima manejamos el 48% de la participación en créditos individuales (...) burbuja no hay, sí hay una buena oferta, nosotros como banco estábamos acostumbrados a tener un mayor número de financiación, hoy va más lenta la venta por la misma situación económica que hasta ahora estamos reactivando, entonces digamos que ya no se vende con la misma velocidad, esa es la dinámica actual, pero burbuja no", dijo Héctor Ramón Borrego.

En cuanto a la cartera vencida, Borrego indicó que no existe con relación a la banca-constructor, contrario a lo que ha sucedido con aspectos como el consumo. Héctor Ramón también dijo que hace un año el indicador de crédito de vivienda en cartera vencida estaba en el 1.7 y hoy llega al 3%.

Sobre las tasas que ofrece Davivienda

El gerente regional de Davivienda dijo que actualmente manejan varias alternativas de financiación con tasas "muy atractivas", y recomendó que, para hacer un correcto ejercicio de compra, se debe evaluar los proyectos para adquirir sobre planos. De igual manera, Borrego manifestó que se debe trabajar en la cultura del ahorro, evitando la acumulación de gastos innecesarios, pues esto representa un punto en contra a la hora de proyectar la compra de vivienda.

Héctor Ramón Borrego se refirió a la innovación tecnológica que ha tenido Davivienda en el Tolima a través del uso de las plataformas digitales, y dijo que en el último año se han desarrollado aplicativos que buscan mejorar la experiencia de los usuarios recurriendo únicamente a un dispositivo movil. Borrego aclaró que Davivienda se ha fortalecido a través del crédito movil, el cual permite gestionar un crédito de hasta $10 millones a través del celular.

Davivienda y el acueducto complementario de Ibagué

"El IBAL el año pasado nos solicitó un crédito por subasta de $30 mil millones, es decir, la entidad financiera que ofrezca la mejor tasa y hace un año nos la ganamos nosotros. De eso ya hemos desembolsado $20 mil millones; dentro de todo el proyecto que tiene el IBAL hay otras etapas que también hay que financiar, entonces digamos que en estos días sí estuvimos atendiendo al alcalde en Bogotá, al secretario de Hacienda y al gerente del IBAL, estuvimos mirando toda la posibilidad de financiar otras etapas del proyecto", dijo Héctor Borrego.

El gerente regional de Davivienda admitió que existe la posibilidad de girar los recursos por el orden de $40 mil millones que necesita el IBAL, y contó que en el caso del crédito de los $30 mil millones la tasa fue del DTF +2,5, mientras que los demás bancos estuvieron por encima de ese costo financiero.

El próximo viernes a las 4:30 p.m. en Acqua Power Center se llevará a cabo la exposición del gerente regional de Davivienda en el marco de la Ferie Expovivienda.