Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2018
Prabyc
  |   02.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"En Bogotá antes que termine la administración tendremos 10 APP que podrán ser firmadas”: Jean Phillippe Penig

Jean Phillippe Penig
Crédito: 
Internet
El experto en estructuración de APP explicó cómo se desarrolló el proyecto Movistar Arena que le entregó a Bogotá el más importante escenario cultural y de entretenimiento del país y aseguró que antes de terminar la administración Peñalosa se podrán dejar firmadas varias iniciativas más.

 

Jean Phillippe Penig, experto en estructuración de APP, se refirió al gran éxito del Movistar Arena Bogotá, primera iniciativa privada en Colombia que terminó su fase de construcción y se convierte en el más importante escenario cultural y de entretenimiento del país. 

“El proyecto es una APP de iniciativa privada sin desembolso de recursos públicos, allí la administración no invirtió un solo peso porque es un negocio de infraestructura que requiere la ciudad y que los privados pueden poner en marca para obtener sus propios ingresos, este es un ejemplo de que sí se pueden poner en marcha pero toma su tiempo”.

El experto indicó que un grupo de empresarios le proponen a la administración una infraestructura pública con un modelo financiero en el cual se proyecten los ingresos durante muchos años.

“En el caso de Movistar Arena lo ingresos se proyectaron a 25 años de plazo, en su modelo demostraron que con los eventos que desarrollarán podrán remunerar la inversión, así funciona el trato. Este es el primer proyecto de este tipo que llega a la etapa de operación, primero está la estructuración del proyecto, luego la firma del contrato, pasan unos meses para el cierre financiero y se inicia la construcción para finalmente entrar a operación”.

Jean Phillippe Penig afirmó que en ninguna otra ciudad del país hay APP que se encuentren en construcción sin desembolso de recursos públicos diferente a las vías.

“El DNP dice que hay muchas propuestas presentadas, el tema es más de falta de estructuración de proyectos por parte de los privados. El proyecto de Arena Movistar se presentó en el 2012 y apenas en el 2018 entró en operación, entonces sí es un proceso complejo”.

El experto en estructuración de APP afirmó que la obra fue ejecutada en la administración Peñalosa pues solo en agosto del 2016 se entregó la infraestructura a los proponentes del proyecto.

“Todas las APP de acceso a la ciudad de Bogotá fueron rechazadas por las administración de Petro, en esta administración tenemos una APP en factibilidad que será muy importante para el sur del país y unirá desde la laguna del Muña hasta la calle 13, esa obra fue presentada por originadores privados y esperamos tener pronto la firma del contrato, sería la gran APP que Peñalosa le dejará a la ciudad”.